MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



lunes, 16 de julio de 2012

Toro de la Vega, el delito que no lo es


Cumple con los requisitos, pero es una excepción



El artículo 337 del Código Penal español comienza así: “El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado...”.

Tordesillas está en España, y el toro de raza de lidia, porque
cumple todas las premisas para considerarlo como tal y porque así lo dice la FAO, es un animal doméstico.

En el Reglamento de Espectáculos taurinos populares de la Comunidad de Castilla y León se indica lo siguiente:

Artículo 2º, Principios generales: “ausencia de maltrato a las reses de lidia”.

Artículo 19º: “en todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses. De igual forma, está prohibido darles muerte en presencia del público”.

Artículo 31º: “a los festejos tradicionales les es aplicable el régimen jurídico general de los espectáculos taurinos populares establecido en este Reglamento”.

Tordesillas está en Castilla y León, y el Toro de la Vega está contemplado como un espectáculo taurino tradicional.

Atendiendo a todo lo anterior, el alanceamiento de un toro cada segundo martes de septiembre en Tordesillas sería un acto ilegal. Se le hiere, pincha, causan lesiones, maltrata y, finalmente, se le mata en presencia de participantes y espectadores.

Pero he aquí que en este último Reglamento, se añade el siguiente párrafo al referirse a los espectáculos taurinos tradicionales:

Por su peculiaridad y tradición, no quedan sujetos necesariamente a la clasificación prevista para los espectáculos taurios populares e individualmente se les podrá reconocer determinadas especialidades al régimen general”.

Volante, un toro de lidia, espera en una ganadería a que cientos de hombres armados con lanzas lo atraviesen en Tordesillas el próximo 11 de septiembre. ¿Y saben por qué?, pues porque esa muestra de violencia y tortura es peculiar y tradicional, así que lo que en cualquier otro caso constituiría un delito, en éste se admite no porque las consecuencias para la víctima sean menores, sino en función de una catalogación administrativa.

Volante, ya lo sabes: padecerás lo indecible y morirás, porque no estás necesariamente sujeto a una clasificación y en reconocimiento a determinadas especialidades. ¡Pero qué asco!

2 comentarios:

Sergio dijo...

Este año tiene que ser diferente, el movimiento Ocupa Tordesillas tiene que conseguir lo que llevamos intentado años!!

Este año todos a Tordesillas!

Unknown dijo...

La lucha contra el maltrato animal es muy dura,ya que la inconsciencia y egocentrismo del ser humano no ha permitido evolucionar nuestra mentalidad para darse
cuenta que el hombre y el animal deben coexistir y por lo tanto recibir respeto y consideración. Muchas de estas formas de abuso son prácticas que deterioran
nuestro raciocinio al disfrutar de el dolor y angustia de un ser vivo.