MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



viernes, 18 de noviembre de 2011

LUGO ESTRENA CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL


Casi tres millones y medio de euros. Esa es la inversión en su mayor parte pública destinada a la creación de un Centro de Experimentación Animal en Lugo. La denominación, aséptica, políticamente correcta, con cierto halo científico para que sea más digerible, se refiere a unas instalaciones en las que animales medianos y grandes, incluídos perros y gatos como los que tenemos en nuestras casas, serán sometidos a procesos que les provocarán angustia psicológica, terribles dolores físicos y la muerte, sobrevenida normalmente tras un largo periodo de sufrimiento atroz. En el pasado ya se hizo con indigentes, huérfanos, enfermos mentales, homosexuales, prisioneros de guerra o convictos. Hoy son los animales no humanos las víctimas de ese negocio.

Ya las oigo, oigo las voces que juran que es por el bien de nuestra especie, que gracias a eso la calidad y esperanza de vida mejoran día a día, que me dicen si pensaría lo mismo si fuese mi hijo el enfermo que necesita de un tratamiento previamente probado en animales y de la asistencia de profesionales que han hecho sus prácticas con ellos. Ya las oigo y no me convencen. No lo hacen porque sé que en 2011 no es necesario pero sí peligros recurrir a la tortura para fines de investigación, didácticos o de pruebas de toxicidad.

Algunas razones en contra de su utilización: el modelo animal no siempre sirve. Nombres como Talidomida, Clioquinol o Mediator, con trágicas consecuencias para seres humanos, así lo demuestran. Los efectos de fármacos probados animales constituyen la cuarta causa de muerte en Estados Unidos y uno de cada siete hospitalizados lo son por esa causa. El 99% de los sangrientos estudios son repetitivos y se mantienen por razones económicas, pues hay todo un entramado de subvenciones, becas, publicaciones y tráfico de animales a su alrededor. Buena parte de las víctimas proceden de las perreras y no pocos son producto del robo en hogares como el suyo o el mío. No es la primera vez ni será la última en la que se descubren tramas dedicadas al mercado ilícito de mascotas destinadas a laboratorios de esta naturaleza.

Y ahora motivos a favor de su erradicación: Universidades como Harvard, Columbia, Stanford o Yale no emplean animales vivos en sus prácticas. ¿Salen por eso sus alumnos peor preparados? La respuesta es no. Las alternativas existen y se demuestran plenametne válidas: bancos de datos, test farmacológicos basados en la utilización de células sanguíneas humanas o placentas, ensayos de radioinmunología, simulación electrónica, modelos mecánicos, programas interactivos... Claro que las hay, se llaman experiencia acumulada y tecnología. Otra cuestión es tener ganas de utilizarlas.

Yo entiendo que la experimentación y la vivisección son cuestiones que encuentran fácilmente apoyo social pues basta con recurrir al argumento de los supuestos beneficios que reportan al hombre. Pero en los alegatos a su favor se sobredimensionan las ventajas, se callan los efectos indeseables para personas y animales y se ignoran conscientemente las otras opciones. En su momento fue aprobado un Real Decreto en Consejo de Ministros para prohibir la venta de cosméticos testados en animales, y la medida despertó reacciones similares a las que vemos en los que propugnan la continuación de la experimentación con seres vivos en laboratorios para fines educativos, farmacológicos o médicos. Por otra parte, las recomendaciones de la UE para la reducción del uso de animales en estos campos también parecen chocar con la hipocresía, los intereses y el desprecio de particulares y empresas que se lucran con la actividad.

Tres millones y medio de euros para realizar extracciones de ojos en vivo, implantes, descargas eléctricas, quemaduras térmicas, químicas o radioactivas, inhalación de gases, traumatismos, amputaciones, inducción de ataques cardíacos y epilépticos, obesidad, úlceras, fallos renales, deshidratación, parálisis, ingesta de drogas, ahogamientos, asfixias, intervenciones con el animal consciente... La lista es tan larga como macabra. Toda una fortuna para edificar un sórdido e innecesario Centro con el que conviviremos pero del que nada sabremos, porque como siempre, un absoluto secretismo silenciará lo que ocurra detrás de sus siniestros muros, para algunos muy rentables, pero tortuosos y letales para los condenados sin voz que los habitan, esos que los traspasaron obligados y saldrán de ellos convertidos en despojos en nombre de una industria que se niega a reconocer los avances que la harían desaparecer tal y como está concebida actualmente.


5 comentarios:

Josu Sein dijo...

Cuando hablé sobre el libro "Matanza de inocentes: Los animales en la investigación médica" tanto en el fotolog como en el blogger tuve que aguantar comentarios de biólogos que perjuraban que la experimentación animal ya no se da, y mira... fff...

http://www.fotolog.com/josu__sein/44171043

http://josusein.blogspot.com/2011/01/matanza-de-inocentes-los-animales-en-la.html

MARIA SONIA ESTRADA SOLERO dijo...

LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES SON YA OBSOLETOS . HAY MUCHAS ALTERNATIVAS . LO QUE ME LLEVA A PENSAR QUE LOS CIENTIFICOS QUE LA PRACTICAN MATAN POR MATAR , LES GUSTA PROVOCAR SUFIMIENTO Y TORTURA Y DISFRUTAN CON EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES . NO ME MERECEN NINGUN RESPETOO . AL CONTRARIO .

FrolloBlog dijo...

¿Quiénes somos nosotros para disponer de vidas ajenas? Para mi no hay diferencia entre el hombre y el animal, ¿acaso la plaga no somos nosotros los seres humanos? Las personas utilizan la palabra inhumano para referirse a comportamiento despiadado pero en mi experiencia, las acciones premeditadas de crueldad son el comportamiento "humano" ya que somos la única especia que daña a sabiendas de las consecuencias. La experimantación en animales no tiene justificación, y utilizar los argumentos "bien común" o "mejor para la humanidad" son sólo intentos de disfrazar el comportamiento "inhumano". Gastar semejante cantidad de dinero en torturar seres vivos no tiene perdón.

Anónimo dijo...

A todos los que se les llena la boca maldiciendo la experimentación en animales. Lo teneis bien sencillo vais al notario y firmais una clausula en la que os comprometeis a no utilizar ningún medicamento que haya sido testado en animales, incluso ni en peligro de muerte.
Solo entonces sereis una personas coherentes con lo que defendeis, mientras tanto solo os puedo decir que sois unos HIPOCRITAS con todas las palabras.¿quien es el primero que se apunta a no utilizar ningún medicamento experimentado en animales? ninguno? ya lo sabía yo...

Josu Sein dijo...

A ver si lo entiendes, que a algunos os cuesta, especialmente los que nunca dejáis de ser anónimos. Muchos medicamentos YA han sido testados en el pasado en animales no humanos. Otros muchos jamás lo han sido, y los más importantes y utilizados, como la aspirina, jamás lo fueron. Estamos en contra de que cualquier medicamento sea testado en animales no humanos porque además de no ser ético es peligroso para la salud humana debido a que la fisiología de cada especie es diferente, y los animales más utilizados son precisamente muy diferentes a nosotros. Sí que firmamos todo lo firmable para que lo normal sea la utilización de células madre, la experimentación con tejidos humanos que se han podido extraer en una intervención quirúrjica, programas informáticos, y un larguísimo etcétera, pero mientras tanto si tenemos que tomar medicamentos testados en animales porque los necesitamos, se llama supervivencia... Que dejándose uno morir o enfermar como que no va a ayudar mucho... Capisci?