MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



martes, 1 de noviembre de 2011

Al torero en su cogida


Torero, no pienses que tu muerte en la arena me deja indiferente. Tampoco lo hacen tus heridas. Y esa mueca convulsa, aunque te cueste creerlo, mejor dicho: a pesar de que te convenga negarlo, me sobrecoge y entristece. Así pasa cuando la empatía con el sufrimiento de otros no se construye sobre la distinción entre especies, sino que se apoya en la conciencia del padecimiento ajeno y del valor que la propia vida posee para cada cual. Sé que te resultará difícil entenderlo y que aún haciéndolo preferirás no admitirlo, pues tal sinceridad desmontaría una de las falacias más ruínes y recurrentes utilizadas por el mundo de la tauromaquia para denostar a los que pedimos la abolición. Y no estáis sobrados de razones precisamente.

Lo cierto es que se me antoja un instante terrible aquel en el que el cuerno del toro desaparece en tu ingle o se hunde en tu rostro desencajado. Igual de espantoso, torero capaz de sentir miedo y dolor, que el de tu espada ensartada en el animal hasta la empuñadura mientras el acero le atraviesa piel, músculos, nervios y vísceras. Él, para su desgracia en un mundo donde la reacciones humanas son la única medida, no sabe gritar, pero está tan dotado como tú, mamífero vestido de luces, para experimentar angustia física y psíquica..

Ambos cuerpos sangrientos y desvencijados, el tuyo de hombre y el suyo de toro, los entiendo como un tributo absurdo y dramático a la escenificación de la violencia transformada en tradición intocable, en espectáculo y en negocio. Pero no es una tragedia sobrevenida por azar, ni la consecuencia indeseable de una acción virtuosa y necesaria. Son la estupidez y la brutalidad elevadas a arte imprescindible cobrándose el precio más alto por la crueldad, la ambición, la ignorancia y el egoísmo del ser humano.

Tu muerte me estremece tanto como la del toro, es verdad. Pero existe un matiz que diferencia tu suerte de la suya: él no escogió entrar en la plaza para ser torturado y ejecutado. Es, por lo tanto, la víctima. Tú saliste triunfante al ruedo de forma voluntaria con la intención de martirizarlo y acabar con su vida. Eres, pues, el verdugo. Y sólo muy de vez en cuando el destino te depara lo que al toro tú le reservas siempre.

A pesar del papel que cada uno tenéis asignado (el animal jamás puede elegir el suyo), mi entrañas se encogen si cualquiera de los dos, se dobla cayendo sobre la arena para masticar su sangre e intentar respirar sin que el oxígeno le llegue a los pulmones. No os ocurre sin embargo lo mismo a vosotros, taurinos de sensibilidad tan selectiva, porque cuando eres tú, matador, el que recibe el daño, los gritos de tus pares expresan su profunda aflicción, pero al ser el toro agonizante al que se le escapa la vida por sus hemorragias brotan los aplausos y las ovaciones. ¿Te imaginas que hiciésemos nosotros lo mismo mientras te llevan en brazos a la enfermería? Ahórrate el esfuerzo porque tal cosa no ocurrirá. Juráis amar al toro y le procuráis suplicio hasta la muerte. Nosotros, sin amaros, no deseamos vuestro dolor y tampoco el suyo. Esa es la diferencia entre el concepto que tenéis de respeto a la vida ajena y el nuestro.

6 comentarios:

Alberto el de las galgas dijo...

Entiendo perfectamente tu bien intencionado post, pero yo no puedo decir que sienta la misma empatía por un asesino armado y millonario a costa de asesinar, que por su inocente víctima .

Y una cosa es que no se oiga gritar al toro con la banda de música y griterío de los espectadores y otra que no lo haga:

http://www.youtube.com/watch?v=ZkD63OVPS0Y&list=FL-VYkQRxw-2GWxeRWBZaiqw&index=3&feature=plpp_video

Gracias.

Anónimo dijo...

Venga ya!!!!!!!! ¿a quien pretendes engañar? los antitaurinos os alegrais cuando un torero es cogido.Lo he escuchado y leído muchas veces en foros y blogs.Incluso existen club de fans de Islero y otros toros que han matado toreros.Es tarde para hacer creer a los demas todo lo que cuentas.Es dificil que te crea nadie.Os lo habeis ganado a pulso.

estrella y regina dijo...

españoles son enteros de tontos los animales no tienen la culpa los animales le dan la naturalesa y esos enbarados que matan a los toritos asen mal a la naturalesa

ignacio dijo...

no me parece bueno por k es malo maltratar animales por k se tienen k cuidar y refujiarlo no de darle patadas o aciendoles eridas eso les duele al igual k nostros y por eso los deberiamos parar el maltrato animal y es injusto k los maltraten por k a nosotros no los gusta k nos maltraten pero por k los maltratannnnnn

Valentina Pastén dijo...

Estoy de acuerdo con tu planteamiento, aunque parcialmente, dado que, lamentablemente, en nuestro país las personas pocas veces se informan de lo que acontece a nuestro alrededor, incluso la mayoría son cómplices del maltrato al ir a zoológicos, circos con animales, al abandonar o matar animales domésticos etc. Y lo peor de todo es que nadie hace nada para intentar cambiar esta situación. Tal como mencionaste en uno de tus posteos, el maltrato animal es un crimen legal.
Pitágoras dijo una vez “La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que están libres de muerte y de sangre”, y es sobre este punto que quiero centrar mi comentario. Muchas veces tendemos a caer en una contradicción al decir que estamos en contra del maltrato animal, pero comemos carne, porque después de todo, al comer carne o comprar carne estamos pagando por la muerte de un animal. Sin embargo, me parece una exageración no comer productos derivados de animales como mantequilla, huevos o leche, productos absolutamente necesarios en la nutrición humana, sólo porque proceden de algún animal.
La vida forma parte de un ciclo y yo creo que los animales también forman parte de este ciclo, el depredador siempre se come a la presa, formándose la cadena de la vida donde la materia organica se recicla innumerables veces.
Existe en nuestro país un industria cárnica muy desarrollada que nos abastece de carne de pollos, los cerdos y las vacas, los que son alimentados con afrechos y pastos pero también con restos de animales. A modo de ejemplo, las vacas son alimentadas con pasto, granos de cereales y concentrados. Pero lo más curioso y lo que nadie sabe es que también comen harina de huesos y sangre, procedente de mataderos, guano de pollo, el cual es una fuente barata de proteínas y desechos de procesos industriales como el de extracción de aceites, de azúcar, entre otros. Como se ve, estos animales curiosamente comen animales, y así nosotros nos alimentamos de ellos y al morir los descomponedores se alimentan de nosotros.
Todo esto es algo natural y de alguna forma u otra forma parte de la vida, pero lo que es inaceptable es el maltrato animal por diversión como las peleas de perros y de gallos o las famosas corridas de toros o que encierren a animales en circos,e que les quiten la piel para hacer abrigos. Este es el punto en contradicción, el hombre usa animales con distintos fines, por necesidad alimentaria, pero hacerlo por simple diversión es absurdo y nos rebaja al grado de animales, curioso, que nos llamemos hombres, pero que tratemos a los animales peor de lo que se tratan entre ellos, aunque como señalé los animales comen animales y que cometen maltrato entre ellos porque se alimentan de ellos mismos.
No sé si me logro explicar bien, yo no estoy de acuerdo con el sufrimiento animal pero si con la “supervivencia”, según mi punto de vista todo está bien hasta que los animales empiezan a sufrir, como ocurre cuando se abandonan animales domésticos. Pero la creciente población mundial necesita alimentarse y por eso necesitamos a los animales, por lo que estoy de acuerdo en su uso, pero por ningún motivo que esto derive en sufrimiento, es decir estoy de acuerdo mueran pero de forma rápida y sin dolor.
Hay un dicho que dice que comer animales es como comer humanos y realmente es así. Los animales se comen entre ellos, y nosotros los comemos a ellos. Y no es algo malo, la vida es así, pero si es malo maltratarlos para causas innecesarias, en lo personal, alimentarme y recibir proteínas, no es una causa innecesaria.
No estoy en contra de los vegetarianos, ni de los veganos, simplemente no lo comparto. Al alimentarnos lo hacemos con animales, como un depredador más aunque tratemos de obviar esta realidad considerándonos humanos al tratar bien a nuestros hermanos del reino animal …lo queramos o no, es imposible evitar comportarse como ellos.

Anónimo dijo...

me siento triste lei esto y llore mucho, por uqe habra tanta crueldad en este mundo??
por que con los animales??? ellos en muchos casos no pueden defnederse :(