No cabe la menor duda de que los toros, como seres vivos que son, vivos y con capacidad sensorial - aunque para algunos este sea un detalle irrelevante - forman parte del Medio Ambiente, ese que desde el Ayuntamiento de Málaga se asegura respetar y preservar con tanto celo; sin embargo nos encontramos con que con fondos públicos, con el dinero de esos mismos ciudadanos a los que va dirigida la ampulosa Carta cuya credibilidad, al menos en este aspecto, es más que dudosa, se subvenciona la redacción, la elaboración y la difusión de una Guía destinada a intentar salvar a la tauromaquia desde el ámbito Municipal, una vez más, del ruinoso pozo económico en el que se haya sumida, debido sobre todo al cada vez mayor y más contundente rechazo popular por una costumbre tan cruel como sangrienta, y tan digna de ser abolida como indigna de ser sufragada con los presupuestos locales.
Pocas dudas pueden existir de que este lamentable ejemplo y otros similares (foros, coloquios, actos en Europa, Medallas, presentaciones institucionales, etc.), responden a la presión ejercida por aquellos que tienen intereses en el sector taurino, ligado habitualmente a empresarios cuyo poder suele ser notorio. La gestión y los recursos públicos, en determinadas ocasiones, se ponen al servicio de ambiciones particulares, sobre todo cuando estas tienen apellidos influyentes, y ese es el motivo de que un Ayuntamiento dedique tiempo y euros a promover una actividad que no genera beneficios de ningún tipo. Dinero no produce, de otro modo no serían necesarias las fabulosas inyecciones económicas que recibe para mantenerse, y en cuanto a ventajas sociales no es ya que no las implique, sino que constituye una verdadera lacra cuya licitud menoscaba el respeto, la justicia, la educación, la sensibilidad, la cultura y el progreso de los ciudadanos y por encima de todo, supone amparar legalmente la tortura y el sufrimiento de seres vivos.
No olvidemos que la tauromaquia es una exclusión en un Código Penal que prohibe causar padecimiento a los animales. Estamos por lo tanto empleando algo que parece no sobrar últimamente, dinero, en alimentar un cáncer social, una salvedad inconcebible a una Norma dictada en un País que se dice preocupado por los derechos de estas criaturas, (la realidad demuestra que no es así). Establecer excepciones a la crueldad y sostenerlas económicamente es vergonzoso, repugnante y una muestra de hipocresía y de necedad política. Por supuesto que de sadismo también, porque nadie puede torcer el gesto ante un perro desollado y contemplar gozoso o ni siquiera, permanecer indiferente, ante un toro cubierto de heridas causadas por el acero clavado en su cuerpo una y otra vez y sabiendo de su terrible y prolongado padecimiento.
Los responsables del Ayuntamiento de Málaga se sienten dichosos de llevar a su Feudo un espectáculo sangriento y embrutecedor y lo están tanto, que hasta editan una Guía con todo lujo de detalles y la entregan de forma gratuita, para que tenga mayor difusión. Se nos indica en la noticia que: “Conocer el significado de términos como chicuelina o divisa, o saber cuál fue el año en el que tomaron la alternativa diestros como Enrique Ponce o Cayetano Rivera, son conceptos que pueden ayudar a sacar más partido a la feria taurina”.
Podrían haber elegido para su Pueblo la cultura, el arte o la diversión sin sufrimiento y emplear esos fondos en tales actividades, pero no, en una España en la que las corridas de toros son por fortuna una realidad en vías de desaparición, Ustedes, en vez de sumarse a la cordura y siguiendo el ejemplo de otras muchas poblaciones trabajar por declarar Málaga “Ciudad sin maltrato animal”, se erigen en baluarte de la barbarie y en anfitriones solícitos de ridículas mascaradas destinadas a convencernos de que la tortura es un arte exquisito.
Queremos dejar aquí otro párrafo extraído de su Carta Municipal de Derechos de los Ciudadanos; en él afirman que el Ayuntamiento: “Continuará desarrollando programas específicos dirigidos a menores y adolescentes encaminados hacia la prevención de la Violencia de Género, trabajando en la línea de educación en igualdad como elemento fundamental.” Curiosa, muy curiosa su manera de combatir el germen de una violencia futura en los más jóvenes, editando una Guía en cuyas Páginas, lo único que podemos encontrar, es una loa al ensañamiento con los animales y por supuesto, organizando corridas de toros. Tanto las muestras reales de la crueldad como el manual para ilustrarla, se encuentran pagados con fondos públicos. Todo eso, Señora Concejala, Señor Alcalde, está al alcance de esos niños que Ustedes aseguran que pretenden ¿educar?.
(Escrito en colaboración con Rafael Ávila Bayón, Coordinador de Ecologistas en Acción de Marbella).
4 comentarios:
Pero qué rebuscaitos que sois, dale y dale a la nariz, hasta las hormigas se comen vuestras pelotillas.¡Qué no os enterais que los políticos solo saben mentir! Malaje de clase...
Los ejemplos de como en España la ley es de obligado cumplimiento excepto para la tauromafia y las contradicciones legales que el ejercicio de este "deporte" produce dentro de los textos legales son innumerables. Ejemplos: están prohibidos el botellón y el consumo de drogas, pero no está prohibido jugarse el cuello borracho en una plaza de toros a la una de la madrugada en una fiesta "popular". Está prohibido poner a un menor a trabajar en la construcción, pero no está prohibido enviarlo a México a que se juegue el pescuezo ante un toro de 500 kilos. Está prohibido llevar el cinturón desabrochado en el coche, pero no está prohibido morir en los Santontines.
Código penal español:
Artículo 632. 2. tipifica como falta: “Los que maltrataren cruelmente a los animales o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o
trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.” (sólooo???)
Resumen: en España está prohibido maltratar cruelmente a los animales excepto cuando lo hace mi cuñado, que es torero. (De vergüenza)
Y el Artículo 337, como delito a: “Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión,oficio o comercio que tenga relación con los animales.”
Buff, no sé que pasaría si la palabra "doméstico" desaparece del texto.
Resumen: esta gentuza goza de una "cobertura legal" porque son una mafia con un gran poder económico y tienen el consuelo de los grandes de la Patria, como el Rey, el defensor cochambroso del Pueblo y la ministra de Incultura, además de capos de la prensa escrita como D. Luis Maria Anson, el grupo PRISA y un larguísimo etc.
Les separan un par de paréntesis y otro par de "parches" de su ingreso en el código penal con todos los honores y sonando los clarines y es hora de que en España la ley al respecto comience a ser coherente y sin ambiguedades.
salu2!
Al margen: yo creo que el affaire del "defensor" del Pueblo no puede quedar impune. Las organizaciones animalistas deberían aunar esfuerzos y pedir firmemente la dimisión de ese "señor" ya mismo. Es intolerable que alguien que cobra por "defendernos" se dedique a insultarnos.
este blog es muy bueno ... afortunadamente existen personas que denuncian el maltrato animal y no lo toleran ! estoy totalmente de acuerdo , los animales merecen respeto al igual que nosotros!
Publicar un comentario