MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



domingo, 15 de febrero de 2009

Entrevista a Manel Maciá, Presidente del PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal)

El día 1 de Marzo en Euskadi y en Galicia se celebrarán Elecciones Autonómicas para la renovación de sus respectivos Parlamentos. En ambas Comunidades se presenta una Formación Política, el PACMA, cuyo Programa se centra en una realidad tan cotidiana como ignorada por las Administraciones: la situación de indefensión de los animales y los continuos casos de maltrato a los que son sometidos.

En Bizkaia el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal acude en solitario al proceso electoral, en Álava y Guipúzcoa lo hace con Berdeak – Los Verdes y en Pontevedra y A Coruña con Os Verdes – Grupo Verde. Esta candidatura conjunta y suma de Programas, pretende introducir en el debate político problemas tan graves como la degradación del Medio Ambiente y el padecimiento de los animales o su desamparo legal, y quiere hacerlo logrando representación en las Cámaras a través del voto de aquellos ciudadanos a los que les preocupan estas cuestiones y consideran que sólo son argumentos de campaña electoral para los partidos mayoritarios, quedando eliminados de sus agendas una vez pasado el día de las votaciones.
La siguiente entrevista realizada a Manel Maciá Gallemi, Presidente del PACMA, nos acerca a un Grupo Político que concurre a las Elecciones y que no recibe espacios electorales ni la atención de los grandes medios, pero que trabaja por hacer valer los derechos de unos seres que cuentan muy poco para aquellos que gobiernan y que sin embargo, sí lo hacen y cada día más para gran parte de la Sociedad, horrorizada por desayunar un día sí y otro también con terribles noticias de maltrato a los animales, por las ridículas penas que reciben sus autores y porque en España, se sigan permitiendo actividades, costumbres y tradiciones basadas en el sufrimiento y muerte de seres vivos capaces de sentir miedo y dolor.

Doy las gracias a Manel Maciá por su colaboración para la realización de esta entrevista, así como a Marta Jimeno, Vicepresidenta del PACMA y a todo el Equipo Directivo del mismo.


El PACMA es una Formación Política por la defensa de los derechos de los animales. ¿La situación de maltrato a estos seres es tan grave en nuestro País como para que exista un Partido centrado en su protección?.

Es evidente que la situación de maltrato animal en España sobrepasa los límites y además es una violencia a veces legal (tauromaquia, la ganadería intensiva, los animales de granjas peleteras, los monos criados para experimentación, etc.) y otras veces es un maltrato mayoritariamente ignorado por la población (la muerte de los galgos de caza, los perros guardianes atados de por vida, etc.).


¿Cómo ha sido la evolución del PACMA desde su creación y cuál es su implantación dentro del mundo animalista como único Grupo Político centrado en este aspecto?.

El PACMA es un Partido pequeño que, falto de recursos económicos, ha ido creciendo lentamente y nos hemos hecho un hueco en la sociedad. Aunque el PACMA ha estado siempre abierto a todas las organizaciones animalistas, no se ha sabido encontrar en todas las ocasiones la relación correcta, tanto desde un lado como desde el otro.


Las siglas PACMA significan Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal. Puede haber quien piense que esta Formación únicamente está preocupada por abolir las corridas de toros. ¿Su trabajo se centra en la protección y defensa de todos los animales?.

Sí, claro que nuestra labor es la defensa de todos los animales. Valga como ejemplo último la denuncia contra una matanza del cerdo pública en Palencia, o las que hemos efectuado contra circos con animales, etc.

¿Cómo ha avanzado en los últimos años la toma de conciencia por parte de los ciudadanos ante el problema del trato vejatorio y violento que se le da a los animales, muchas veces con resultado de muerte?.

Se va progresando lentamente. En este sentido Internet, documentales como Earthlings o la cobertura de los medios de comunicación de actos execrables como los de Tordesillas o Coria, también ayudan.


La postura de los políticos frente a este asunto, tanto en lo que a Legislación se refiere como a las penas impuestas por los casos de maltrato, ¿es adecuada y su planteamiento suficiente y acorde con los tiempos?.

Es del todo insuficiente. De ahí la necesidad de un Partido como el PACMA, que ponga en la palestra estos temas de maltrato animal y obligue a las demás Formaciones a cumplir sus promesas electorales y que no sean un simple punto añadido al final y fácil de olvidar.


¿Es realmente posible llegar a eliminar en nuestra Sociedad tradiciones y costumbres muy arraigadas tales como las corridas de toros y otros espectáculos habitualmente taurinos pero que también afectan a animales como cabras, ovejas, gansos, etc.?.
Seguro que sí es posible. No olvidemos que casos parecidos de maltrato animal se daban en otros lugares de Europa y desaparecieron con la Ilustración y con una mayor toma de conciencia. Y España no puede ser diferente una vez más, por el simple apego a tradiciones mal entendidas y sobre todo, sustentadas a menudo con argumentos falaces por parte de sus promotores.


¿Es factible que se puedan hacer valer los derechos de los animales sobre sectores tan poderosos como el mundo taurino, el de la caza, las granjas peleteras, las explotaciones intensivas para el consumo o los laboratorios de experimentación entre otros?.

He ahí el mayor reto. Todos ellos disponen de lobbys de poder mediático y económico y no van a dejar escapar sus prebendas fácilmente. En este sentido una mayor concienciación de la gente es imprescindible y necesaria. Y luego que decidan libremente.

¿Cuál es la intención del PACMA al presentarse a las elecciones tanto generales como autonómicas?, ¿qué haría en el caso de obtener representación parlamentaria?.

En primer lugar nuestro propósito es dar voz a los que no la tienen. Y en caso de obtener representación parlamentaria, sabido es que a veces unos pocos diputados pueden condicionar las mayorías y obligar a tener en consideración aspectos que hasta entonces no habían tenido la suficiente representación o atención por parte de los poderes políticos.


¿Cómo ha sido la evolución del voto al PACMA desde la primera vez que aportó candidatura a unos comicios hasta los últimos celebrados?.

Pues ha sido una evolución creciente. Hasta llegar en las últimas elecciones a un total de 132.077 votos para las candidaturas al Senado y 44.795 para el Congreso.

En las Elecciones Autonómicas del 1 de Marzo en El PACMA se presenta en solitario en Bizkaia y en candidatura compartida con Berdeak - Los Verdes en Álava y Guipúzcoa en Euskadi, en Galicia lo hace con Os Verdes – Grupo Verde por Pontevedra y A Coruña. ¿Por qué está decisión de juntar candidatos y aunar programas?.

Pues para unir sinergias. Asimismo la formación ecologista ha incluido en sus Programas electorales demandas del PACMA, como la elaboración de una Ley Marco de Protección de los Animales a nivel estatal, y su modificación o mejora a nivel autonómico.

También han recogido nuestro interés común en que la educación y la concienciación para una sociedad más ética y justa con los animales deben ser impulsadas y fomentadas.


¿Cuál es la previsión de voto en ambas Comunidades?, ¿existe la posibilidad de lograr por primera vez representación para una Formación conjunta centrada en la defensa del Medio Ambiente y de los Animales?.

Es difícil, pero nunca se debe perder la esperanza. De algún modo somos pioneros en la lucha por los derechos de los animales. Llegará el día en que éstos serán tomados en plena consideración y entonces habrán valido la pena todos los esfuerzos.


Qué mensaje transmitiría el PACMA a la Sociedad cara a estas elecciones y también más allá, cuando una vez celebradas la protección a los animales deje de ser un recurso de los Partidos mayoritarios para lograr más votos y siga constituyendo un problema muy grave e ignorado por ellos.

Ligando esta contestación con el punto anterior, debemos dejar claro que el PACMA seguirá luchando por los que no tienen voz. Para que sus derechos sean respetados. Para que no se sigan subvencionando y promocionando con dinero público, espectáculos de tortura y muerte de animales. En el PACMA seguiremos luchando por ellos, Aunque no nos puedan dar las gracias. Lucharemos por todos los que sienten miedo y dolor. Ellos se lo merecen.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedes agregarme a tu blog!!! a mi me gustaria!!! ya me diras alguna cosa!!! sino me respondes es que no!!!es que es la segunda vez que te lo pregunto!!!!

Saludos

Àngels

NO ME ABANDONES CUIDAME