MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



lunes, 13 de octubre de 2008

El Presidente de Ganaderos de Lidia dice que el Toreo es Arte

Con motivo de la reciente protesta que la Asociación Anima Naturalis ha protagonizado frente al Parlamento Europeo en Bruselas pidiendo la abolición de las corridas de toros y como paso no solo previo, sino decisivo para tal hecho, también de la supresión de las ayudas por parte de la Unión Europea para este sector, cifradas en unos 20 millones de euros anuales, que se suman a los 340 millones que reciben por parte de la Administración española, un Diario ha formulado unas preguntas a Raül Romeva, Eurodiputado partidario de la erradicación de esta injustificable costumbre y al Presidente de la Asociación de Ganadería de Lidia Eduardo Martín-Peñato.

Quiero centrarme primero en una de las respuestas que este último dio a la pregunta de :“¿En qué se diferencia la Fiesta Nacional y las peleas de perros, gallos u otras actividades tradicionales de tortura a animales actualmente prohibidas?”. La contestación de este individuo fue todo un ejemplo de las habituales majaderías a las que estos colectivos, valedores interesados en la continuidad de esta crueldad institucionalizada por el beneficio que les aporta y nada más, por mucho que nos pretendan hacer comulgar con banderillas indoloras, nos tienen acostumbrados. Estas fueron sus palabras: “Las peleas de perros y gallos es una manifestación brutal donde no se crea arte. En los toros se produce una lucha entre la inteligencia y el arte del hombre con la brutalidad del animal y eso es arte”.

Resulta curioso –y repulsivo- comprobar el doble rasero de este hombre según lo que estemos analizando. Razonamientos muy similares al suyo, igual de irracionales, partidistas y manipulados, son los que esgrimen los que obtienen un lucro de la cría y peleas de perros o de gallos, todavía legales en ciertas zonas. Todos ellos, verdaderos “mecenas humanistas e ilustrados”, pretenden estar contribuyendo al fomento de la cultura y ser impulsores de expresiones artísticas sublimes cuando la realidad, es que son personas que comercian con el sufrimiento y la muerte de seres vivos, que para ellos el valor de la vida de un animal o su padecimiento no significa más que una fuente de ingresos. Recordemos el reciente caso de Guillermo Habacuc, un supuesto artista costarricense que mantuvo atada a una perra callejera en una Galería en Nicaragua a la vista de los visitantes y a pesar de las protestas la dejó morir allíamarrada de inanición, alegando que aquel acto atroz era una forma libre de expresión artística. En todos estos casos no es que la transmisión del Arte no sea su objetivo, es que empiezan por prostituir el término y pretenden escudarse en una supuesta manifestación de las ideas, emociones o inquietudes a través de recursos plásticos, sonoros, lingüísticos o de la índole que sean, cuando lo que realmente están perpetrando es simplemente crueldad como forma de negocio y elevada al grado de espectáculo y no empleo el término crimen, que es el que en justicia le correspondería, porque a día de hoy en nuestro País no lo es como en algún Código Penal tampoco lo constituye el que un marido pegue a su mujer. ¿Y eso lo convierte en bueno?, ¿lo era la Ley Sálica?. La Justicia querrá garantizar ética, equidad y honradez, pero no olvidemos que en definitiva es la concepción que cada época y cultura tiene del bien común por lo tanto, a menudo se convierte en la más eficaz arma para la comisión de abusos y atropellos, en tanto en cuanto los intereses materiales, que no otros, de grupos no numerosos pero sí muy influyentes, se amparan en sus artículos trasnochados y anacrónicos para gozar de una impunidad que la Ley les otorga pero la Razón les niega como el tiempo acaba siempre por demostrar.

Y dice este bienhechor de la erudición, que en el toreo se produce “una lucha entre la inteligencia y el arte del hombre con la brutalidad del animal”. Es cierto que el matador posee una capacidad de raciocinio de la que carece que el toro, por lo tanto es apto para asimilar y analizar la información de lo que está ocurriendo en su entorno y utilizarlo a su favor. El animal sólo dispone de la posibilidad de reaccionar de forma instintiva y primaria a lo que le está pasando en ese instante y como tal, está en una inferioridad absoluta ante el hombre, no sólo por el hecho de que haya entrado a la fuerza en ese recinto destinado a que padezca y muera, porque permanezca en el mismo obligado y sin opción a escapar y porque sus fuerzas se vean minadas continua y progresivamente a través de medios tormentosos que van reventando su cuerpo poco a poco de un modo espantoso, sino también debido al hecho de que todo, absolutamente todo está previsto y organizado para que salga arrastrado de la Plaza dejando un reguero de sangre tras de si y para que la figura del “Maestro” –qué perversa pedagogía la de este verdugo- sea aplaudida y reconocida por tan baja proeza o como mucho, pitado y abucheado porque no satisfizo adecuadamente la ferocidad de la turba pero siempre contando con la oportunidad de regresar para intentar salir por la Puerta Grande y si es llevando a guisa de trofeo unos trozos mutilados al animal mucho mejor, mucho más bonito, mucho más “arte”. Y en todo este juego siniestro están ciertas cadenas de televisión que se lucran, algunos periódicos que hacen lo propio con crónicas que exaltan la violencia y el abuso sobre un ser más débil como si de un hecho digno y enriquecedor para el espíritu del hombre se tratase, cuando ensalzar al torero no es más que hacer un panegírico de un torturador legitimado y enaltecer una corrida es querer ennoblecer una actividad basada en el sadismo y transmisora de la naturaleza más despiadada del hombre. Y al fin, como Eduardo Martín-Peñato, tenemos a los ganaderos, “pobres” empresarios que según ellos pierden dinero porque no es rentable la cría del toro de lidia, sin embargo, como dice en la entrevista a la que hacía mención en un principio, “el festejo taurino es la razón de ser la raza”. Lo dicho, este hombre cuyo apellido tendría que haber sido Medici, pierde dinero pero sigue con su actividad como muestra de un altruismo infinito por el bien del Arte. Tanto dicen estos empresarios productores de víctimas y tan poco basan los argumentos “cara a la galería” en la razón que caen en contradicciones como la siguiente: ante la pregunta en ese mismo Diario de si “Son los toros una tradición que debe mantenerse”, el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Lidia responde que: “Los toros tienen un importante componente cultural y es una forma de crear arte. Además, están suficientemente arraigados, como demuestra el hecho de que haya unos 1.000 festejos al año y se celebren en 5.800 pueblos españoles”. Y prueba de que ni él mismo empieza por creerse sus patrañas y que como reza el dicho “la mentira tiene las patitas muy cortas”, parece que se olvida de lo que declaró no hace mucho tiempo durante unos cursos impartidos en Logroño: La situación actual en la fiesta es nefasta porque -añadió- el protagonismo y la verdadera entidad debería retomarlos el ganadero, el torero y el empresario frente a la Administración que tiene la mayoría de las plazas, que no se llenan en torno a la fiesta de toros sino en el ambiente de las ferias. Bilbao y Madrid se llenan en la feria. Fuera de ella, con carteles similares, no llevan nadie». ¿En qué quedamos Sr. Martín-Peñato, lo que es para Vd. Fiesta y para la mayoría es tortura, goza de una salud estupenda o se muere sin remedio?.

Sólo un apunte más. En la entrevista mencionada expone que “las corridas de toros se financian a pesar de que no le gusten a todo el mundo, igual que se subvenciona obra de teatro o una ópera, y eso aunque no a todo el mundo le guste el teatro o la ópera”. Se olvida de un pequeño detalle Sr. Presidente, en su actividad un ser vivo, capaz de sentir el dolor y el miedo es torturado y se le mata de un modo desgarrador; en esas artes escénicas, que podrán atraerle o no, las armas forman parte del atrezo y no se clavan 40 cms. de acero en el cuerpo del protagonista ni los muertos de Hamlet se ahogan realmente en su propia sangre como le ocurre al toro. Lo que en aquello que Vd. pretende utilizar como justificación es pura interpretación, en el caso del toreo es sufrimiento y muerte real.

www.animanaturalis.org

www.asaltoalruedo.org

www.latortura.es

www.laverguenza.es


2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno lo que pusistes

Ricardo Muñoz José dijo...

Qué sepamos, las artes son seis (el cine, aunque se lo llama el séptimo arte, aún no está aceptado), y sería interesante e ilustrativo, que el señor Eduardo Martín-Peñato, nos dijera en cual de las seis estas disciplinas artísticas encaja el toreo.

Ricardo - Linde5