MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



miércoles, 12 de marzo de 2008

Carta al Sr. Zapatero

Sr. Zapatero,

Antes de nada quiero felicitarle por la reelección del Partido Socialista una vez que una mayoría de las personas con derecho a voto en este País así lo ha decidido. Confío en que esta nueva legislatura sirva para afianzar todo aquello que por el bien común se ha llevado a cabo en la anterior, así como para implantar nuevas medidas encaminadas al beneficio de toda la Sociedad y también, que sirva para corregir los errores, que sin duda los ha habido, del pasado periodo de Gobierno.

Y esta carta, precisamente, está enfocada a lo que creo que ha sido uno de los aspectos más negativos en su gestión tanto por incumplimiento de lo prometido, como por una absoluta falta de interés durante los últimos cuatro años de su labor al frente del Ejecutivo en un tema que, afortunadamente, cada vez tiene más repercusión social y en el que más colectivos o personas a título particular se están implicando: el maltrato animal.

Una perrita llamada “Mona” consiguió arrancarle antes de las elecciones unas tibias promesas que se han reflejado en su Programa de Gobierno, según el cual va a elaborar una Ley Marco de Protección Animal” y va a revisar el Código Penal para facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.

Leyendo el Código Penal, en sus artículos 337 y 631 se comprueba que maltratar con saña o matar animales domésticos, será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año, y si fuere en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en el supuesto anterior, la consecuencia será una pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la Comunidad.

Sr. Zapatero, conociendo de Vd. lo que la mayoría de los ciudadanos de este País, tengo la firme convicción de que personalmente el dañar a los animales, provocarles sufrimiento o causarles la muerte es un acto que le repugna; creo en su sensibilidad y en su capacidad de sentir el mal ajeno, como tampoco tengo ninguna duda de que así es en el caso de la Ministra de su Equipo de Gobierno la Sra. Narbona. Partiendo de esa premisa, estoy convencido de que casos como el de un individuo – no soy capaz de llamarle Señor -, vecino de Ribeira (A Coruña) que mató a su perro a base de golpearle con un palo y cuya pena fue el pago de 6.000 euros de multa, a Vd. le remueven la conciencia y le parece un castigo en modo alguno ajustado al daño causado por ese sujeto ni a la saña, la maldad y la crueldad con la que actuó. De hecho, no creo que haya muchos casos de personas que permanezcan en prisión por haber torturado o quitado la vida a animales; sin embargo, cada día con mayor frecuencia, los medios de comunicación nos muestran imágenes monstruosas de gatos o perros golpeados hasta morir, que han sido rociados con ácido, a los que les han serrado las patas, de galgos ahorcados, de gatos que han muerto apedreados…

Por otra parte existen “actividades” todavía legales que también implican un sufrimiento atroz para los animales y su muerte tras una larga agonía en la mayor parte de los casos: corridas de toros, toros embolados, alanceados, del aguardiente, etc. Hay sobrados estudios estadísticos sobre cuánta gente es partidaria de la “Fiesta” de los toros o de la caza deportiva, por poner un ejemplo, en ambos casos el número de detractores supera el 80% de la población, del mismo modo que más de un 90% está a favor de un fuerte endurecimiento de las penas por el maltrato animal.


Sr. Zapatero, sabiendo la gran cantidad de personas que están demandando un cambio en la legislación al respecto, el muy importante número de colectivos o de particulares que continuamente se manifiestan por la defensa de los derechos de los animales, la gran cantidad de cartas de protesta y de recogidas de firmas que se reciben en instancias gubernamentales y medios de comunicación pidiendo en fin de las corridas de toros o del sacrificio de animales en las perreras, o para acabar con la vivisección, o terminar con la caza por deporte entre otros actos, todos ellos basados en el culto al dolor y a la muerte de seres vivos, bien sea por negocio de unos pocos o por diversión de otros tantos, ¿es posible que quiénes están al servicio del Pueblo porque han sido elegidos para gestionar y legislar no hagan nada al respecto?. Por cierto, que en el caso de la caza, la manifestación que ha habido hace poco en Madrid por parte de cazadores, armeros y algunos agricultores en contra de la nueva Ley, es una buena muestra de que tras esos colectivos que dicen ser conservacionistas y amar más que nadie a la Naturaleza, lo que hay es una intención muy clara de no querer perder sus privilegios y poder seguir exterminando animales con total impunidad, bien sean zorros, jabalíes, corzos o incluso sus propios perros, que tan a menudo ahorcan cuando dejan de serles útiles; y hablando de los cazadores, si las peleas de perros ya están prohibidas, ¿por qué está permitido que una rehala de un cazador se enfrente a un jabalí y muchos de ellos acaben muertos o malheridos tras la lucha?, no lo comprendo, no es legal un combate entre dos perros pero sí entre un can y un cerdo salvaje.

Tras esa manifestación que le acabo de indicar, al igual que tras la intención de restaurar las plazas de toros históricas o de relanzar la “Fiesta”, está la mano del Partido Popular, que recoge tales propuestas en su Programa y asegura que el de los cazadores es un sector maltratado por el Partido Socialista. Pero Vd., Sr. Zapatero, por suerte no tiene los mismos valores que los que lideran el PP; Vd. cree en la justicia, la solidaridad y el bienestar común de un modo mucho más eficaz y sincero que el Grupo conservador; no tengo ninguna duda de que es capaz de sentir una lástima infinita cuando ve como un toro todavía vivo, bañado en sangre, sale arrastrado y paralizado de la Plaza, inmóvil porque la puntilla le ha seccionado la médula espinal, pero aún con vida camino del desolladero. Estoy convencido de que se le encogen las entrañas cuando ve imágenes de perreras municipales con los perros famélicos, hacinados, o sus cuerpos sin vida después de que les haya sido aplicada una inyección casi siempre tan barata y de tan mala calidad, que tardan muchos minutos en morir tras una intensa agonía. No tengo ninguna duda de que Vd. apartaría la vista horrorizado si le mostrasen como hacen ingerir sustancias corrosivas a monos o conejos, como despellejan todavía con vida a muchas criaturas en la industria peletera y siguen moviéndose una vez que ha desaparecido toda la piel de su cuerpo, o si contemplase como un cazador acuchilla a un venado para rematarlo después de haber disparado sobre él varias veces para lograr un trofeo más, sólo para eso.


Reconozco que hace falta valor para terminar de una vez por todas con tanta sinrazón, con tanta crueldad y con este submundo de dolor, tortura y muerte, pero Vd. ha tomado decisiones valerosas durante su mandato porque su conciencia y el compromiso adquirido con todos los ciudadanos así se lo dictaba y estoy seguro de que se siente orgulloso de haberlo hecho. Y en este caso, dejando de un lado las razones absurdas e incomprensibles que hablan de tradición o diversión, podría resultar un inconveniente la cuestión de la gente que vive de esas actividades, pero analizándolo un poco, no es difícil llegar a la conclusión de que la mayor parte de las personas que desempeñan una labor en alguno de estos campos, son perfectamente válidos para seguir realizando funciones similares en otros ámbitos que no supongan el sufrimiento o la muerte de seres vivos. Y por supuesto que en casos como los de los cazadores o los de los festejos populares poco hay que pensar, puesto que en ninguno de ellos estamos hablando de la subsistencia de personas. Por último y referente a esto, aún en el caso de que se pierda algún puesto de trabajo eso puede impedir que se detenga esta barbarie, porque jamás una actividad que cause daño ha de permitirse aunque alguien perciba una retribución por la misma.


Sr. Zapatero, puede Vd. ser receptivo al deseo cada vez expresado con más contundencia y por mayor número de gente que clama por el fin del maltrato animal, o puede quedarse sin hacer nada, dejar todo como está y permanecer sordo y ciego ante la demanda popular y sin duda, ante su propia conciencia. Yo no soy quién para decirle cómo tiene que gobernar pero créame, mi deseo es el de millones de ciudadanos de este País que quieren vivir en un lugar en el que sus hijos no crezcan pensando que se puede dañar y matar a los animales por ciertos intereses o simplemente por entretenimiento, que quieren superar costumbres y tradiciones salvajes cuyo único fin es que el hombre permanezca embrutecido, y que quieren una Justicia eficaz que al menos disuada a los que se creen con derecho a reventar a palos a un perro o a matar a pedradas a unos gatos porque saben que como mucho, tendrán que pagar una multa.

Ojalá entre sus acciones de Gobierno, esté la de ser el responsable de haber salvado millones de vidas de seres que no por irracionales, tienen menos derecho a disfrutar de una existencia digna.

No hay comentarios: