MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



viernes, 1 de febrero de 2008

La Experimentación animal, un negocio cruel e inútil

Imagen: http://usuarios.lycos.es/capitanahab/Vivisecci%F3n/Viviseccion.htmhab/Vivisecci%F3n/Viviseccion.htm



Más de 100 millones de animales sufren cada año en experimentos de laboratorio por todo el mundo, al menos 11 millones en la UE. De cualquier modo, puesto que la mayoría de los países ofrecen estadísticas incompletas, es imposible conocer la cifra exacta. La experimentación con animales es uno de los temas más polémicos ya que las implicaciones que se derivan no se reducen al ámbito animalista sino que se extienden a científicos, legisladores, estudiantes, industrias, opinión pública y medios de comunicación.

El 99% de estos experimentos son repetitivos y sólo se realizan para mantener el negocio que supone el comercio de estos seres vivos, así como para justificar becas, patrocinios o a los efectos de la publicación de un trabajo buscando notoriedad. Estos experimentadores desprecian los impresionantes bancos de datos que ya existen y gracias a los cuales se hacen innecesarias estas interminables repeticiones de experimentos que, en su mayoría, no son extrapolables al ser humano y en algunos casos suponen un freno al avance de la ciencia (como en el caso de la Talidomida o el Clioquinol ). En otras ocasiones, después de haber sido sacrificados miles de animales, las sustancias experimentadas han de ser retiradas del mercado, como sucede en muchos tipos de fármacos por sus efectos secundarios en seres humanos. Se realizan experimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación. Respecto a la docencia, facultades como Harvard o Stanford, no utilizan animales para prácticas docentes. En la industria cosmética se han producido grandes avances para acabar con esta práctica atroz, como el Real Decreto 93/35 aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español, que estipula la prohibición de la venta de productos cosméticos testados en animales. Para la investigación, además de no ser válida la comparación de la anatomía y fisiología de un animal con las de un ser humano ni ser las mismas las reacciones a los medicamentos o sus efectos en sus diferentes organismos, existen alternativas para trabajar tales como: cultivo de células y tejidos humanos, de bacterias y estudios de protozoario, ensayos de radioinmunología, simulación electrónica, modelos mecánicos, bancos de datos, placenta humana, etc. La ECEAE (European Coalition to End Animal Experiments), ha trabajado en un proyecto para unificar los criterios del etiquetado de "no testado en animales". Son muchas las empresas que se han adherido a este proyecto.


ALGUNOS EJEMPLOS DE EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES:
Se mete espuma de afeitar o dentífrico a presión en el estómago del animal
Laca para el cabello: se les hace inhalar la sustancia hasta lograr un coma
Se fuerza a perros y gatos a ingerir limpiador del suelo
Bronceadores: se expone a conejos con la piel afeitada a rayos ultravioleta
Se administra descongestionante a monos, perros y gatos por nariz, ojos y pene. Todos sufren convulsiones y mueren
Se inmoviliza la cabeza del animal, se le aprisiona un párpado y durante días se le echa en un ojo solución de champú concentrado; no puede ni parpadear y en muchos casos, se les parte la columna con las convulsiones.
Se les introduce por la boca o nariz sustancias que explotan, se encienden solas o les corroen por dentro.

Se les cosen los párpados, se les extraen los ojos.

Imagen: gnspace.no-ip.org/elhogardeluci/viviseccion.html

Infórmate sobre la experimentación y la vivisección en:

http://www.liberaong.org/
www.nomasviviseccion.cl/
http://www.ayudaanimales.com/
http://www.equanimal.org/
www.editorialbitacora.com/bitacora/viviseccion/viviseccion.htm
www.eceae.org/saveprimates/es/action.html
http://www.endeuanimaltests.org/languages/spanish/sign.php














El mismo gatito antes y despúes de realizar un experimento con él.

Imagen: http://usuarios.lycos.es/capitanahab/Vivisecci%F3n/Viviseccion.htm

1 comentario:

Claudia Radcliffe dijo...

Me acabo de encontrar con este blog y la verdad me interesa mucho el contenido, no me puede gustar esas atrocidades pero me interesa, porqué yo quiero estudiar para químico farmacéutico biólogo, pero no quiero experimentar en animales, no se qué podría hacer en la escuela, además quiero desarrollar mi carrera en Europa porqué se qué hay ciertos lugares en qué prohiben esta actividad. Quisiera poder ayudar a intentar parar esto, sabes alguna manera de cómo?
Muchas gracias de antemano n.n