MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



jueves, 14 de febrero de 2008

Cierre de Albergue en Mallorca y muerte de los perros allí recogidos









El Ayuntamiento de Palma de Mallorca tiene la intención de proceder al cierre inminente del Centro Canino de Palma, que es la protectora de animales y que constituye la única alternativa existente a la Perrera de Son Reus, donde los animales son sacrificados de forma continua y masiva.

Aunque estaba previsto para el 14 de Febrero su clausura con el consiguiente traslado de los animales a la Perrera en donde serán exterminados, un auto judicial ha suspendido de forma cautelar y provisional esta decisión a la espera de que las partes implicadas expongan sus alegaciones ante el juzgado correspondiente, que a la vista de las cuales decidirá si prosigue con el cierre o se mantiene la suspensión.

Los antecedentes del caso son a grandes rasgos los siguientes: en su momento el Ayuntamiento aconsejó al Centro Canino que se ubicase en una antigua granja de cerdos situada en una zona agrícola, en la que sólo había casetas de aperos; siguiendo las indicaciones municipales se instalaron allí en invirtieron dinero en realizar obras de mejora para acondicionar el lugar. El propio Ayuntamiento, ante la imposibilidad de concederles una licencia como protectora de animales, les tramitó un permiso como criadero de perros, para poder permanecer en el emplazamiento, repetimos, que les fue designado por el Ayuntamiento.

Un grupo de vecinos construyó en la zona chalets que carecían de permisos legales puesto que es zona agrícola y se constituyeron en Asociación vecinal. Apoyados económicamente por algunos individuos que también levantaron viviendas en el lugar de forma irregular, interpusieron una denuncia contra el Centro Canino alegando que ejerce una actividad para la que no tiene permiso y denunciando también la construcción perteneciente a la Protectora y que era la única legal . Un juez les dió la razón y ordenó el cierre del Centro.


En este albergue viven perros que han sido rescatados de una muerte segura, animales abandonados, apaleados, que eran utilizados para peleas de perros, recogidos mientras colgaban de una cuerda atados a un árbol y rozando con la punta de sus patas el suelo, perros que han sufrido lo indecible a manos de desalmados que hallan diversión en provocar la agonía de una animal y contemplar su sufrimiento atroz. Son criaturas que tras haber sido torturadas de muy diferentes maneras, han encontrado un hogar donde son atendidas, cuidadas y mantenidas en condiciones a la espera de ser adoptadas si tienen suerte, pero jamás sacrificadas; si no se les encuentra un hogar permanecerán en el Centro todo el tiempo que sea necesario, pero a diferencia de lo que ocurre en la Perrera, nunca son ejecutados.

Ahora el Ayuntamiento permite que esos animales que al fin han encontrado la tranquilidad y el cariño que se merecen, vayan a ser objeto de una matanza colectiva por la acción egoísta y cruel de un grupo de vecinos que, además de haber levantado viviendas de forma irregular, al contrario de lo que hizo el Albergue canino, no tienen el menor reparo en ser corresponsables de su muerte, envalentonados ante la terrible complicidad de los gestores municipales.

Ese Ayuntamiento puede dar un ejemplo de civismo, mostrar ante sus habitantes y ante el resto de la sociedad, que está comprometido con la defensa de los derechos de los más débiles y ser un ejemplo para otros municipios, alejándose de la conducta habitual entre los gobernantes de nuestro País de mantener unas leyes atrasadas e insuficientes en lo que respecta al maltrato animal y al trato denigrante a esas criaturas. O puede cerrar los ojos a lo que es una realidad sangrante, no escuchar el clamor de una sociedad en la que cada vez más gente y más colectivos piden amparo y protección para los seres no racionales y permitir un acto vergonzoso como el cierre del Centro Canino, cargando con la responsabilidad sinó legal porque la Ley ampara tal conducta aberrante, si moral de que docenas de perros vayan a morir después de haber padecido innumerables sufrimientos hasta que hallaron la paz de un refugio donde se les cuida y atiende con dignidad.

A todos los que tienen capacidad de decisión en este asunto va dirigido este ruego para que no tengamos que sentir una vez más repugnancia de una conducta injusta, insolidaria y de consecuencias fatales, así como a todos los que se sientan conmovidos por la suerte de esos pobres animales, para que elevemos nuestra voz exigiendo que no se permita la muerte absurda de esas criaturas y no tengamos que esconder una vez más la mirada ante nuestros hijos, avergonzados por darles un nuevo ejemplo de destrucción y de ser responsables del dolor y la muerte de aquellos que no pueden defenderse.


Por favor, envía una copia de esta carta o de otra hecha por ti para impedir esta salvajada a las siguientes direcciones, tu colaboración urgente es muy valiosa:

omic@a-palma.es

batlia@a-palma.es

oit@conselldemallorca.net

010@a-palma.es

palmainfo@a-palma.es

info@playadepalma.net

arxiu@a-palma.es

infopsoe@psoe.es

Añadid una copia a las direcciónes de correo del Centro Canino:

centrocanino@centrocaninointernacional.org
julieford@centrocaninointernacional.org

No hay comentarios: