MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un coto de caza llamado España

    Bienvenidos al "Pim, pam, pum" nacional. Pasen, carguen, apunten y maten señoras y señores. Tenemos vidas a precio de saldo. Ustedes ponen las armas y la administración les otorga el beneplácito para apretar el gatillo. De proporcionar las víctimas se encarga la naturaleza, un entorno que hemos transformado a golpe de ley en caseta de feria y donde los premios son peluches de piel, carne y hueso. Disparen a mansalva y sin miedo que los animales están para eso: negocio y diversión humanas. En su caso, tratándose de un puro entretenimiento, nos ocuparemos de cubrir el rojo de la sangre que derraman esos monigotes al ser alcanzados, con el verde implícito en términos como conservacionismo, ecologísmo o sostenibilidad, tan de moda y tán rentables hoy en día, que ya se sabe que es más útil parecer honrado que serlo.
La Junta de Castilla y León autoriza la caza de corzas durante la época en la que están preñadas o amamantando a sus corcinos. Por supuesto que, abatida la madre, la cría queda condenada al desamparo, la agonía y la muerte. "Descaste de hembras" lo denominan oficialmente estos tecnócratas, unos burócratas en los que no se sabe si la perversión nace de la ignorancia o es al reves; una medida adoptada según ellos para controlar la población, y aunque los sabemos hábiles en el empleo de eufemismos nos restan ojos y conciencia suficientes como para entender que la expresión adecuada, la sincera, sería degollina de hembras y camadas.

El mismo organismo y suponemos que idénticos funcionarios y políticos permiten que se maten los llamados "híbridos", esto es, el resultado del cruce entre un perro y una loba. No están solos en la decisión, otras comunidades como Galicia secundan la iniciativa. Dicen que es para preservar a los lobos, pero por otra parte catalogan a éstos como especie cinegética al norte del Duero y en ocasiones al sur, estableciendo un cupo para que sean abatidos a tiros. Esta vez, afirman, se rigen por un criterio de aprovechamiento sostenible.

El Parlament de Catalunya aprueba un decreto que da el visto bueno para la captura, en vivo puntualizan, de 60.000 pajaritos fringílidos que estaban hasta ahora protegidos. Hablamos de gorriones, verderones, pardillos, pinzones, etc. ¿Se imaginan cuántos de ellos se quedarán tiesos como lo que son, pajarillos, durante ese proceso? El decreto indica que se trata de una modificación en la ley de protección de animales.

Son cuatro ejemplos de nuevas normativas que, para mayor gozo de los cazadores, amplían el elenco de vidas destrozadas por este pasatiempo cruel. Cuatro disposiciones responsables de miles de muertes directas y de no pocas indirectas: las de aquellas criaturas que quedarán desvalidas por falta de madre y las de una estadística siempre en aumento: los seres humanos heridos y fallecidos por los numerosos "accidentes" habidos en la actividad cinegética.

No está de más analizar las expresiones que los acompañan: control, preservación, aprovechamiento, sostenibilidad, protección. Díganme, ¿alguien que sólo escuchase esos términos sin saber más del asunto podría presuponer algo negativo en las disposiciones aprobadas?, ¿y quien contemplase el miedo, la huida angustiosa, el dolor, las oquedades dejadas por los cartuchos en los cuerpos, las hemorragias, los llantos, gemidos y aullidos de sufrimiento de los animales, sus cadáveres inmóviles y ensangrentados, y a las crías aterrorizadas y desvalidas a su lado, sería capaz de oírlos sin sentir arcadas? La hipocresía y el cinismo son actitudes censurables, pero cuando parten de políticos y cuestan vidas deberían de convertirse en conductas condenables, moral y penalmente.

Hay estados en los que la caza está prohibida. Los Países Bajos y Nueva Zelanda son dos de ellos. No sé ustedes, pero yo no recuerdo haber visto en los periódicos que una bandada de estorninos haya arrasado un barrio de Auckland vaciando a picotazos las cuencas oculares de sus habitantes, ni que miles de zorros rojos tomen las calles de La Haya enseñando el colmillo. ¿Qué ocurre?, ¿que en España los animales padecen algún tipo de idiocia que les impide autorregularse tal y como lo hacen donde está prohibido matarlos?, ¿o acaso los nuestros son más letales por sus ataques continuos y feroces a miembros nuestra especie? No, es una cuestión de respeto y progreso: el que ellos manifiestan y nosotros no. Mientras Holanda marca la tendencia mundial en el fin de la experimentación con animales, aquí se va a inaugurar, con los presupuestos, faltaría más, otro centro en Lugo que estará destinado a tan terrible e innecesario menester. Es sólo una muestra que no tiene que ver con la actividad cinegética en la forma, pero sí en el fondo, ese fondo en el que nuestros gobernantes chapotean entre el primitivismo, la ambición, la crueldad y el especismo. Ese fondo de maltrato y desprecio hacia los animales en España.

En el caso de la caza, lo que hay detrás de estas aberraciones y otras similares es la presión de un sector que ostentan un gran poder económico y decisorio. Federaciones cinegéticas ávidas del dinero público que reciben o un buen número de escopetas insignes en nuestro País, determinan algunas de las razones de la permisividad y facilidad para la comisión de estos crímenes legales. Pero qué vamos a esperar de una nación en la que al Rey cazador se le construye, pagadita por todos, claro, una silla especial para que se desfogue a tiros con seres vivos, tiros lanzados con armas provinientes algunas de ellas de una fábrica en Italia, donde se hacen a mano y cuya exigüa producción, unas treinta al año, hace que cada unidad cueste entre 130.000 y 200.00 euros. Que ni el recuerdo de su hermano Alfonso le quite las ganas de manejar armas de fuego dice mucho de la ética del escopetero, y que el escopetero sea Monarca, explica en buena medida porque España es un inmenso coto de caza en el que cada vez es más fácil matar. ¡Ay Berlanga!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La caza en España según los últimos datos aporta entre 5.000 y 6.000 millones de euros y da trabajo directo a 100.000 personas.En regiones como Castilla la Mancha o Andalucía y Extremadura supone un alto porcentaje del PIB de esas regiones.Existen una cifra entre 900.000 y 1.000.000 de cazadores en España, además de miles de extranjeros que acuden a nuestro país; que dinamizan sectores como la restauración, las ventas de coches y los hoteles (solo por citar algunos casos).
Esa es la realidad de la caza en España.Los cazadores pagan por todo y para todo.
PD.SI NO OS GUSTA LA CAZA COMO ES OBVIO, RASCAROS EL BOLSILLO Y CREAIS SANTUARIOS DE FAUNA.Así de sencillo ni más ni menos.Todos los cotos de caza son pagados por los cazadores.Más actuar y menos hablar.Que se os va la fuerza por la boca.
Un saludo.

Fin Maltrato Animal dijo...

¿Te digo, Anónimo, cuánto dinero mueve el narcotráfico y a cuántas personas le supone trabajo directo? Vale, me vas a decir que es ilegal.

¿Te explico entonces las cifras del comercio de armas, algo permitido, o las que implicaba el tráfico de personas antes lícito? Tanto uno como otro daban y dan empleo a infinidad de seres.

Mira, tal vez te cueste entenderlo, pero hay cuestiones más importantes que el dinero. Hacer caja o tener una ocupación no vale cualquier precio. No puede estar por encima del sufrimiento y de la vida de otros

Y las federaciones de caza conoces tan bien como yo que reciben dinero público. ¿Santuarios de fauna?, ¿sabes cuándo es necesario crear santuarios?, desde el momento en el que hay personas empeñadas en matar animales por diversión. ¿Te parece buena la idea de santuarios de albinos en Tanzania? Supongo que a ti sí.

A nosotros se nos va la fuerza de la palabra por la boca, a vosotros la de la muerte por el cañón de vuestras armas.

Otro saludo.

Anónimo dijo...

En el fondo me has dado la razón sabes que aunque el dinero no es lo más importante, los cazadores pagan religiosamente por su afición, cosa que no haceis vosotros; y no me digas que todos los cotos son subvencionados, existen en España miles de cotos, todos los pueblos por pequeños que sean tienen su sociedad de cazadores y su coto, y cada uno paga religiosamente su cuota.Esa es la diferencia aunque no la querais ver.
La caza dinamiza toda la España rural e impulsa su economía.Adelante vosotros rascaros el bolsillo y pagad porque no se cace, todo lo demás palabras que las lleva el viento.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Os muis istos no? kereis un pin o algo una pegatina?? que machotesque sois eh? tocando los cojones a cazadores que no os han hecho nada si si muy valienes si dierais con migo algun dia las ivais a pasr putas , no ivais a correr ni nada no teneis ni puta idea de lo que es el monte el zorro es una alimaña y como no se reduzca su poblacion no vuelves a ver perdices ni codornices ni nada pero eso no importa no?? lo importante es hacer el gilipollas para que los cazadores no los maten aunque luego hagan muchisimo daño , no se trata de exterminar sino de reducir su población , se ha hecho siempre xq es necesario y ahora vosotros que sois mas listos que nadie lo quereis quitar los jabalines y cervos se estan plagando en cataluña y en mi zona bajan a los contenedores de basura pese a su caza pero clarooo que se dejen de cazar tarareais como niñas pijas "cazar es torturar" matad vosotros un jabali o un ciervo grande si teneis cojones que seguro que al verlos os cagais la pierna abajo y os subis a un arbol payasos dedicaros a hacer cosas utiles que hay muchas en vez de hacer el gilipollas si no kereis ke otro listo envenene a la especie como sucedio con los conejos y la mitomatosis para mi no mereceis respeto payasos!!

Fin Maltrato Animal dijo...

Anónimo, después de leer lo que has escrito y sobre todo, cómo lo has escrito, lo único que puedo hacer es darte un buen consejo: menos armas y más libros.

Brodley dijo...

No puedo creer ni lo que dicen estos comentarios,se nota que no entienden el concepto..Ni la crueldad de la situación veo que tampoco. La caza de animales es algo realmente despiadado,y el tema es que no solo los utilizan como para cubrir sus necesidades básicas,como alimentarse,sino que los cazan,para usar como abrigos de piel,como trofeos de caza? PARA REDUCIR SU POBLACIÓN? Se dan cuenta que no solo están matando animales que al parecer no tienen el derecho a vivir que tenemos nosotros,sino que están matando familias,mamas,dejando a sus hijos indefensos y en un gran sufrimiento hasta que al final mueren.
Como dice en le texto ¡alguien de ustedes vio que una manada de animales venga a la ciudad y nos ataque para reducir nuestra población? Por que por donde lo veo,la especie con mas población en el mundo es el hombre..y nadie viene a aniquilar lo por eso. Así que me gustaría que todas aquellas personas que estén a favor de esta crueldad se pongan a pensar un poco al respecto.No todo es dinero para poder vivir,solo les hace falta un trabajo digno para proveer las necesidades básicas a su familia. En cambio si seguimos con esta obsecion por el dinero y ser mas poderosos que el otro,no nos va a llevar por un buen camino,y nos esta transformando en bestias quienes son capaces de cualquier cosa por un poco mas de dinero,hasta matar seres que no nos han echo daño.
NO AL MALTRATO ANIMAL.

Brodley dijo...

Pd: Quiero felicitarte por este blog es genial. Yo tengo uno muy chiquitito,lo básico,para que de a poco podamos lograr que la gente diga no al maltrato animal. Seguí con este blog,que aporta un montón de información y estoy segura que le abrió los ojos a mucha gente.Saludos!!

Ricardo Muñoz José dijo...

Julio, un escrito maravilloso, profundo, directo, didáctico. Lástima que aquellos que lo deben analizar y contraponerlo a su ego de de efectos siniestros, no lo saben leer.

¿Vale la pena entablar un diálogo con alguien que tiene puesto su argumento en la mira de la escopeta? No. Esa persona no razona, sólo busca excusas para echar tierra escamoteando la pala.
¿Es corriente que alguien que se pavonea de sabiduría, con énfasis de paradigma, se presente como anónimo? No. Eso es hablar sin que se lo vea.
¿Es civilizado que dos defensores de la matanza de animales se oculten atrás de una coraza llamada anónimo? No. Eso es mala índole.
Y digo dos por los “estilos en la prosa”. El primero con un aire didáctico de señorón panza llena, nos quiere convencer de la benevolencia de la caza, y de paso endosarnos que promovemos el paro. Y el otro, un bocaza barriobajero, habla… porque hablar es más fácil que escuchar, y escribir tonterías más fácil que aprender gramática.

Voy a dejar una anécdota de la que fui testigo presencial. Ocurrió en Río de Janeiro, durante un programa de televisión (del que yo era guionista). Carlinho Mauá, tuvo que entrevistar a un señorito de la burguesía local. Un tipejo que se presentaba como “cazador de leones”. Cuando Carlinho le pidió que describiera su “deporte”, se despachó con una serie de auto alabanzas que sonrojaban al más empedernido de los ególatras.
-A ver si entendí bien, ¿usted localiza la fiera, la desafía y lucha con ella en igualdad de condiciones, como en cualquier deporte?
-No ha captado le esencia de la caza –apostilló el otro, riéndose de la ignorancia del pobre presentador-. Esto no es lucha romana. Se trata de abatir a una fiera, a un animal peligroso. El cazador lo persigue, y cuando lo tiene a tiro, dispara.
-Pero, disparar a un animal indefenso a la distancia, no le veo que sea deporte y menos un acto de valentía…
El señorito se sintió ofendido, y tras abandonar el plató utilizó sus influencias.
El “cazador de leones”, declaró: “Ese señor, ha pretendido dejarme en ridículo”.
Por su parte, el presentador dijo: “Matar a un animal desprevenido, sin dar la cara, no es un deporte, ¡es un asesinato!”
Carlinho Mauá nunca más trabajó en televisión.

Te felicito, Julio. Sigue adelante. Tú como nadie sabe que nosotros defendemos la vida. Los cazadores y sus simpatizantes defienden la muerte.

Un abrazo,
Ricardo – Linde5

Anónimo dijo...

Ay no qe coraje ver eso u.u qe mal se ve qe poca conciencia de las personas han de estar locos para poder hacer algo asi no no muy mal u.u

Anónimo dijo...

Subnormal d los cojones, retrasado y pueblerino atontado , haber si t pegas un escopetazo en los huevos y te enteras d una puta vez q el unico en este mundo q tiene la capacidad y el derecho d quitar la vida a cualquier ser vivo es dios o el tiempo no vosotros machotes con escopetas, mata a un javali con tus manos sin nada mas. A no, q no tienes huevos. No sois nadie para decidir si tienen q haber mas o menos animales. Llevan en este mundo mucho mas q vosotros. Gente como tu si q hay que como es "reducir". Vaya tela. Q asco m dais.

Anónimo dijo...

Sois un hatajo de imbéciles.