MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



domingo, 2 de octubre de 2011

Violencia, ¿"sólo" con animales?

En las últimas horas he visto dos imágenes en internet correspondientes a dos noticias actuales. Podría emplear varios adjetivos para describirlas: sobrecogedoras, pavorosas, conmovedoras… Da igual. Es un intento inútil. Ningún calificativo transmitiría la sensación de dolor, aversión e impotencia que secuestra mi ánimo al contemplarlas. El sufrimiento excede a la semántica.


En una aparece sentado un orangután hembra con las extremidades atadas y su cría abrazándose a ella. La madre, con aspecto triste y derrotado (sus expresiones y las nuestras son tan similares), sangra por varias partes de su cuerpo. Ocurrió en un pueblo de Borneo donde la gente la capturó, seguidamente trataron  de ahogarla en una piscina, la golpearon y lapidaron hasta al fin matarla. Su delito: haber sido sorprendida “robando” frutas para alimentar a su hijo.

En la otra se observa una gran cantidad de sacos apilados y cerrados. Todos menos uno, del que asoma la cabeza de un perro incapaz de liberar del costal el resto de su cuerpo. Son fardos llenos de canes y de gatos preparados para ser introducidos vivos en un horno crematorio. La salvaje matanza se está llevando a cabo en Lysychansk (Ucrania), con el objetivo de librar a la ciudad de su presencia de cara a la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2012.

Ahora que nos llamen radicales. Que afirmen que nos importan los animales pero no las personas. Que proclamen que esas criaturas carecen de derechos. O adentrándose más en terreno de la hipocresía y la ruindad moral, que se escandalicen por estos episodios los que aceptan y defienden la lidia de toros, el desollado de visones o el triturado de pollitos.

¿Alguien tratará de impedir lo que todavía se esté a tiempo? ¿Alguien condenará y sancionará a los culpables de lo ya irremediable? ¿Alguien tomará medidas para prevenir estas aberraciones? ¿Lo harán la UE, la ONU, la UEFA, o todas esas siglas no esconden más que una pandilla de miserables demasiados atareados y ambiciosos como para ocuparse de estos “asuntillos”?

Este mundo me da asco. Sé al ser humano capaz de grandezas, pero me vence el pesimismo al comprobar cómo delincuentes y sus secuaces detentan el poder. Tal vez les resulte exagerada mi afirmación si los muertos son monos, perros o gatos. Bien, no eran dos las imágenes que vi, sino tres: la tercera es la de una madre que mira hacia el fondo de una pequeña fosa. Allí reposa el cadáver huesudo de su niño de ¿un año, dos? Imposible saberlo cuando mata el hambre.

¿Quién se atreverá a asegurar que todo lo descrito no lo provocan y permiten los mismos? Sólo cuando entendamos que el abuso, la violencia y la injusticia no dependen de la especie de las víctimas sino que siempre lo son, empezaremos a no ser cómplices de todos estos crímenes.

6 comentarios:

Rosa dijo...

No se puede añadir más. Yo también estoy asqueada de este mundo, vienen ganas de desear que todo explote, se derrumbe y que lo que sobreviva vuelva a construir, pero si lo que sobrevive es un ser humano, sabemos todos cómo volverá a acabar: FATAL, como ahora.

Ivette dijo...

El problema es que cuesta menos ser cruel que hacer algo importante para ayudar a este mundo lleno de oscuridad. Hay demasiados salvajes sueltos sin una ley que los meta en la cárcel para siempre.
Si la gente no respeta ni al vecino que va a poder respetar los animales.

Helena dijo...

Es deprimente.

Cuando me mudé a Seattle pensé que había llegado al paraíso de los defensores de los animales, y por lo tanto, de gente con más compasión y empatía hacia el resto de seres vivos.

Ahora, después de haber recorrido las calles más "a fondo", he visto tantas personas sin hogar muriéndose bajo la lluvia y el frío, mientras en la colina de los millonarios se hartan de lujo y tiran kilos de comida orgánica que les sobra cada día...
(hay unos 18 millonarios en esta ciudad, más el resto de gente que vive MUY bien en general).

Una espera que una cosa vaya con la otra, pero no es así. Por lo tanto, la compasión se lleva dentro o no se lleva, da igual que esté vinculada a seres que caminan sobre dos o cuatro patas. O ninguna.

Pero de todas formas, no lo entiendo.
No entiendo cómo se puede ser tan insensible, estar tan cerrado al sufrimiento del mundo, y al dolor que generamos a otros seres, sea consciente o inconscientemente.

En Barcelona me asqueaba ver el abandono de animales a diario, el maltrato, y la poca conciencia de la gente.
Aquí, es más de lo mismo, pero incluso peor hacia los humanos más desfavorecidos socialmente.
Y no es que en España no se deje morir a gente en las calles, pero lo que yo estoy viendo cada día en USA alcanza niveles escandalosos.
Y más aún cuando sabes la cantidad de dinero que circula por aquí.

He viajado a otros países en los que no habría sabido decir qué crueldad era peor, si la animal o la humana, pues ambas me resultaron escalofriantes.

Al final, los que decidimos hacer algo al respecto lo hacemos porque no soportamos ver el sufrimiento ajeno. Pero entonces el nuestro propio aumenta por 1000.

Blanca dijo...

Es una auténtica vergüenza todo lo que ocurre delante nuestro y que a fuerza de verlo una y otra vez parezca que es algo normal.
No deberíamos dejar que los gobiernos miraran para otro lado ante estas situaciones tan horribles.
¿Cómo es posible que creyéndonos seres tan avanzados y tan civilizados podamos permitir que estas cosas sigan ocurriendo?
Creo que la Humanidad debería parar y recapacitar acerca de lo que nos estamos convirtiendo.

Blanca Monforte Rodríguez 1ºE

alexis dijo...

no megusta el maltrato de los animales porqe esto ponemal ala gentte y aminomegusta porqe me dapena vercomo lo matan...

elena dijo...

Por que tanta violencia hacia esos pobres animalitos, que al igual que nosotros siente y padecen...no tenemos ningun derecho a ser tan cruel!que tristesa siento y que impotencia!como podemos pagarle a Dios de esta manera,destruyendo su creacion y colaborando con la destruccion del mundo:(