Las declaraciones en una entrevista del actor Javier Cámara – cuyo talento admiro – invitan a reflexionar sobre cómo hasta en el ser humano más equilibrado se puede librar una lucha interna en la que la victoria sea para valores de los que nuestra conciencia debería de abominar.
Ha ocurrido con motivo de la presentación de su nueva película ¿Para qué sirve un oso? El periodista le comenta que su personaje recuerda a la cita de Gandhi: “Una sociedad puede juzgarse por la forma en la que trata a sus animales” y a continuación le pregunta si le gustan las corridas de toros. El Señor Cámara responde que “le resultan algo maravilloso, aunque le produce una pena horrorosa que muera el animal”.
A cualquiera puede cautivarnos la estética o el ritual inherente a determinada acción por más que sean reprobables sus consecuencias. Yo disfrutaba pescando y podía pasar horas y horas con una caña en la mano, lo que es indudable es que los (pocos) peces que capturaba sufrían intensamente con mi pasatiempo. Nada que reprochar a este gran actor por su deleite ante toda la parafernalia que acompaña a una corrida e incluso por la propia estampa del animal durante la lidia, pero como él mismo reconoce, el toro muere y lo hace entre padecimientos físicos y psíquicos. A partir de esa realidad, las pasiones no pueden descabellar a la razón anulándola.
En esta contradicción entre “lo que nos resulta placentero o cómodo” y “lo que en justicia debemos de hacer”, cuando está en juego el respeto a la integridad de terceros, es una aberración que se imponga la postura egoísta en quienes reconocemos lo lesivo de nuestro proceder, porque es tanto como asumir que nuestro derecho a un supuesto bienestar prevalece sobre el que otros seres tienen a no ser agredidos ni asesinados; un axioma que, conductas delictivas aparte, admitimos sin dudarlo cuando hablamos de personas, y que sólo la que Freud denominaba “ilusión de privilegio” nos hace despreciar cuando de animales se trata.
En situaciones como estas hemos de buscar alternativas, aquellas que nos permitan acceder en la medida de lo posible a la parte que nos atrae de una tradición, entretenimiento o hábito, pero eliminando de la misma el componente violento hacia otros, sea cual sea su especie. Y en el caso de la tauromaquia, en la que dicen no puede haber toros sin toros, la ética y el progreso obligan a conformarse con el resto de ingredientes de la lidia, aunque en la arena se le tenga que ensartar el acero a un monigote o a un ingenio mecánico. No hacerlo así, implica convertirnos conscientemente en vehículos de la violencia y del abuso, modelos de conducta muy peligrosos sobre todo en quienes constituyen - por méritos propios – un referente social.
5 comentarios:
El señor Cámara, nunca fue santo de mi devoción, probablemente todo lo contrario, ahora, mucho menos. El paralelismo que haces en referencia a la pesca, tampoco lo veo muy correcto ya que, en cualquier caso, puedes practicar la pesca sin muerte. Aunque continuaría siendo igual de denigrante ¿no se podría hacer lo mismo con los toros? Portugal. Es aberrante que aún se tenga que estar discutiendo de semejante barbaridad. TOROS NO. Te enlazo en mi blog
Coincido totalmente con lacaraoculta.
"Es aberrante que aún se tenga que estar discutiendo de semejante barbaridad" y agrego ... y vergonzoso
Es necesario para el placer insano (porque disfrutar de la parafernalia que rodea una tortura lo es), infringir sufrimiento y muerte a un inocente en este circo??? cualquier persona normal dice NO a ésto.
Los toros en Portugal???? toros torturados crónicamente..que finalmente mueren en un lúgubre matadero ya que dicen "se deben matar ya que se tornan muy violentos"..más violentos que los seres humanos...nunca
Maltrato Animal: Un Crimen Legal....No maquillemos la verdad por favor
Pobres veganos, se nota que sois seres tristes y frustrados.Os molesta la condición omnivora del ser humano.Os debe molestar incluso contemplar un hecho tan natural como es un león matando a su presa, sois sinceramente seres extraños, irreales y con vuestro mundo paralelo,solo hay que leer lo que he leído hoy en el diario el pais:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes
como veis vuestro radicalismo llega a límites insospechados.
En serio haceoslo mirar porque no vale la pena ser seres tan raros y
que se estan cuestionando todo constantemente, ganariais en felicidad.
No hay mayor crueldad que el maltrato a los más indefensos.. este video cambió mi vida 360..
http://www.youtube.com/watch?v=MQ8ol1qHp1Q&feature=youtube_gdata
El SUICIDIO DEL ERIZO
NOTICIAS DE LIBIA.A estos "valientes rebeldes" no se les ha ocurrido otra cosa que coger a un pobre perro, disfrazarlo de Gadafi, maltratarlo y, finalmente, degollarlo. Y todo ante la mirada condescendiente de los periodistas, que no han movido un dedo por salvar al inocente animal de estos canallas. Estos canallas a los que nuestros gobiernos defienden con nuestro dinero. Aquí podéis verlo: http://www.facebook.com/notes/recompensa-fondo-337-torturador-de-perros/perro-torturado-por-rebeldes-libios/203527289669081
Publicar un comentario