MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



viernes, 2 de julio de 2010

El hedor de la tauromaquia

Imaginemos nuestro País como una enorme habitación en la que por cada Comunidad existe una ventana. Y pensemos ahora en la España presente de la tauromaquia: todas las lumbreras permanecen cerradas y en la estancia undula un constante hedor a muerto, porque ese y no otro, es el resultado obligado y apetecido de dicha tradición: convertir en cadáver a un animal sometido previamente a unos angustiosos minutos de tortura. Y la crueldad que llevan implícita ambas fases es innegable, lo es aunque le agradase a Hemingway o por más que se declare Bien de Interés Cultural.

Pero mientras algunos, no demasiados, disfrutan y se lucran con el origen ese olor nauseabundo y otros muchos parecen haberse acostumbrado a él, he aquí que unos cuantos, bastantes, deciden que ha llegado ya el momento de abrir una de esas ventanas para que a través de ella entre algo de aire fresco y atenuar así en cierta medida tan asfixiante pestilencia.

Tal es lo que está ocurriendo en estos momentos: que cientos de miles de voces han pedido a aquellos cuyas manos son las legalmente capacitadas para hacerlo, que demuestren cómo es factible empezar a ventilar esta fosa repleta de cuerpos atravesados, descabellados y mutilados en nombre de no sé sabe qué perversa supremacía letal ejercida por la especie humana, un panteón siniestro en el que se hace muy difícil seguir respirando.

Sin embargo, también hay quienes a fuerza de llenarse los pulmones con las bocanadas de oxígeno robadas al toro en cada uno de sus estertores, han llegado a la conclusión de que el bienestar en sus existencias pasa necesariamente por la agonía de esas criaturas; hasta el ejercicio de su libertad, nos explican, depende de que puedan arrebatarle su vida a otro ser.


Yo no quiero que mis hijos crezcan intoxicándose con el mismo aire viciado que yo lo hice y no me sirve el argumento de que no los lleve a ver una corrida, porque por más que la piedra, la madera o la chapa oculten la perversidad a los ojos, ese acto brutal sigue teniendo lugar una y otra vez dentro de esta inmensa habitación y por lo tanto, alegar ignorancia es hipocresía.

Confío en que los que pueden hacerlo porque su cargo les faculta para ello abran esa ventana desde Cataluña dentro de pocos días; será la primera en dejar entrar la justicia y la cordura en lo que a la tauromaquia se refiere y seguro, que constituirá un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas para todos aquellos que aguardan, junto al resto de las celosías, el ansiado instante de correr el cerrojo y poder afirmar que al fin, en España, el ensañamiento con un animal ha dejado de ser una acción legal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Julio.
Por desgracia, muchos de los que están capacitados para acabar con esto están comprados con el mismo dinero pestilente, ¡si hasta es aficionado un determinado miembro de la familia real que es aficionado a cazar osos borrachos!. Pero animo a Cataluña a que dé un paso adelante y sea esa ventana que deje entrar el aire fresco en esta pestilente habitación que es este país.
Un abrazo.

Leonor dijo...

Perdona, es que me equivoqué con las teclas, soy Leonor.
Un abrazo.

jordi dijo...

En cierto modo el hedor durante siglos nos invadió
Catalunya es el ejemplo a seguir no pararemos hasta poder respirar el aire limpio en todos los rincones del planeta

Josu Sein dijo...

Mejor imposible.
:-)

Fin Maltrato Animal dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tanto en esta entrada como en las demás. Espero que dentro de pocos días podamos decir que hay un "antes y un después" de esa fecha en la tauromaquia de este País. Salud Compañeros.

Jorge "the clarinet" dijo...

Hola Julio, perdoname te acabo de leer buscando unas cosas en la pagina del diario de León en cartas al director, y me ha encantado esta entrada, yo tambien soy de los que defiendo los derechos del mundo animal, y por tanto odio de forma contundente las corridas de toros, y al leer tu articulo he podido comprobar que hay gente como yo, que ama al gran mundo como es el animal. Gracias por este articulo, además lo he compartido en facebook.