MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



domingo, 30 de noviembre de 2008

Sembrar el enfrentamiento, una estrategia de los taurinos

Marilén Barceló, Vicepresidenta de la FETC (Federación de Entidades Taurinas de Cataluña) sabe muy bien lo que significa una corrida, es hija de un Matador –el calificativo no puede ser más acertado- y ha heredado de su padre una característica muy peculiar: disfrutar con el sufrimiento de un toro y regocijarse con su muerte. Por eso, porque lo lleva en la sangre, en el cerebro, en el corazón, porque en su mente esa tortura se transforma en un espectáculo digno y necesario, en un valor cultural que tiene que perdurar para ser transmitido a futuras generaciones, es una figura que goza de gran consideración dentro del ámbito taurino, tan necesitado como está de defensores ahora que a duras penas puede disimular la falta de afición entre los ciudadanos y tapar el rechazo mayoritario de la Sociedad a ese crimen anunciado en carteles y difundido, cada vez menos, por la televisión.

Marilén Barceló considera que el martirio al que se somete a un ser vivo es casi una asignatura que habría de impartirse en las escuelas. Por eso, porque es valedora a ultranza de esta tradición que suma hierro, sangre, acero y dolor, ha recibido el galardón "Oreja de mármol", concedido a aquellos que destacan en su labor de defensa y promoción de la Fiesta en Cataluña. Se sentirá muy orgullosa exhibiéndolo en la biblioteca de su salón pero yo, le otorgaría otros dos premios para que los luciese en la estantería de su corazón : "Sensibilidad de granito" y "Antropocentrismo de oro". Esta mujer, cuyo verbo intrigante es tan necesario en el Mundo del Toro como las morbosas manchas de sangre en el traje de José Tomás, acaba de participar en un Acto celebrado en la Casa de Barcelona en Madrid, organizado por representantes de diferentes sectores de la tauromaquia y al que estaban invitados los medios de comunicación, porque la reunión de estos compañeros de tendido tenía un fin propagandístico y quería dar una sensación de vitalidad cara a los medios, en un intento de mostrar a la opinión pública la plena vigencia de una tradición cuya realidad es que agoniza sin remedio, que en cuestión de aficionados, ayudas económicas e interés empresarial, está mermando porque cada vez menos personas disfrutan con la crueldad y por lo tanto, cuesta más encontrar inversores para lo que está dejando de ser un negocio lucrativo.

Los medios de comunicación fueron avisados para ofrecerles un montaje que esconde un ocaso. Al igual que grandes imperios han hecho gala de un poderío inmenso y esplendoroso pero ficticio al final de sus días, el mundo taurino se hunde entre ruidosas alharacas, para bien de los animales, para enriquecimiento moral de los hombres y sobre todo, para poder enterrar definitivamente una muestra moribunda pero aún vigente de la indignidad y crueldad humana. Y en ese teatrillo la Sra. Barceló pronunció ante los asistentes al Acto una frase que resume la hipocresía y el cinismo de los que se empeñan en convencernos de lo imprescindible y virtuoso de las corridas de toros: «el torero es un portavoz de valores y la fiesta taurina es un ejemplo de tolerancia respecto a valores principales en una Cataluña democrática». Las alusiones a Cataluña son, por supuesto, al hilo de la Iniciativa Legislativa Popular admitida a trámite por el Parlamento Catalán y que probablemente desemboque en la prohibición de estos festejos en esa Comunidad. Los adoradores de la banderilla están aterrados, porque la sensatez y la cordura pueden ser valores que se propaguen rápidamente entre la Población del País, de tal modo que si se empieza erradicando esa tortura legalizada en Cataluña, el sentido común dicta que no puede tardar en hacerse extensivo tal hecho al resto de la geografía española. ¿Y qué estratagema utilizan estos maestros de la confusión para tratar de detener lo que muy a su pesar, ya es imparable?: alimentar odios y enfrentamientos, porque quieren hacer ver que los impulsores de este proyecto no lo llevan a cabo por su repulsa al sufrimiento de los animales, sino por su aversión a España. La siguiente frase, perteneciente a un texto redactado por la Vicepresidente de la FTEC, da buena muestra de ello: "Las personas que iniciaron esta campaña forman parte de grupos independentistas que buscan urgentemente llamar la atención y fomentar el antitaurinismo como aliado contra lo español y esconden esta idea bajo el sufrimiento de los toros". Pero resulta curioso comprobar como por una parte intenta hacernos ver que los catalanes detractores de la tauromaquia interpretan el toreo como una tradición española y por otra, buscando argumentos para la continuidad de la Fiesta en esa Comunidad nos explica que: "La Fiesta de los Toros es una realidad presente en Cataluña...se considera a Don Juan I de Aragón como el primer aficionado taurino catalano-aragonés...se tiene referencia de los primeros festejos taurinos en Cataluña en 1387". ¿En qué quedamos?, ¿es una costumbre española y por eso los catalanes la rechazan o tiene amplia tradición en Cataluña y no la quieren porque son unos ignorantes y desconocen ese dato histórico?.

Sra. Barceló, para ser Vd. licenciada en Psicología muestra muy poca coherencia en sus manifestaciones, aunque por otra parte no puede ser de otro modo, ya que se ha metido a defender lo indefendible y necesariamente, cuando se camina entre el absurdo y la mentira, uno acaba por tropezar con la racionalidad de la gente y en ese instante, resulta imposible seguir con la mascarada. A partir de tal circunstancia tanto Vd., como el Sr. Luis de Grandes, D. Eduardo Martín Peñato o Juan Segura Palomares, entre otros, se transforman en actores desesperados de una farsa que pretenden maquillar de creíble, pero es inútil, porque ningún espectador va a dejarse engañar e incluso entre aquellos que un día compartieron su guión, se van produciendo bajas para tal causa porque la razón y la sensibilidad son la consecuencia lógica de la evolución del hombre, o de la mayoría al menos, todavía quedan unos cuantos como Ustedes justificando la crueldad y la violencia sobre seres vivos como un hecho provechoso, cultural y pedagógico. Lo dicho, la tortura como materia en los Colegios, al menos eso se interpreta de sus palabras cuando afirma que: "La fiesta de los toros es cultura en sí misma".

Y ya que tiene Vd., Sra. Barceló, la osadía de asegurar que las corridas de toros son "un ejemplo de tolerancia", no estaría de más que aprendiese de Voltaire, cuyo grado de ilustración parece que era bastante más amplio de lo que es el suyo casi tres siglos después a tenor de lo escrito por el autor francés: "La tolerancia se presenta como principio para la convivencia... y el gran principio, el principio universal de uno y otro, está en toda la tierra: No hagas lo que no quieras que te hagan". Reflexione en esta última y frase y dígame, ¿quiere Vd., Señora Marilén, que le hundan una pica en la espalda o que le atraviesen los pulmones con una espada?, ¿le apetece que la arrastren agonizante por la arena y le corten una oreja?. Por muy Vicepresidente que sea de una Federación Taurina, por mucho doctorado en Psicología que posea, no puede pedir tolerancia y defender la violencia. Compréndalo, ser tolerante no es ser indiferente; yo puedo admitir y respetar en otros todo aquello que no me guste o no comparta, porque ni mis valores son los únicos ni mis ideas la medida de lo que está bien o está mal; yo puedo y debo aceptar opiniones diferentes a las mías porque sino, no estaría en mi derecho de exigir que se tuviera en consideración aquello que yo doy por bueno, válido o apetecible; pero más allá de ese ejercicio de respeto necesario y fundamental, está lo que lejos de ser tolerancia se convierte en apatía o complicidad, ambas posturas censurables si se mantienen ante hechos que vulneran, como es el caso, la integridad de un ser más débil y desprotegido. Yo no puedo ser tolerante con su afición a herir y martirizar a un animal hasta su muerte porque le divierte, al igual que dudo que Vd. lo sea con los violadores. Y teniendo en cuenta que el Derecho de pernada, cometido sobre doncellas a punto de casarse estaba reconocido y aceptado en la Edad Media, no se extrañe de mi comparación, porque lo que ahora a todos nos parece abominable en su momento estuvo vigente y gozó de la defensa de los que de un modo otro se beneficiaban de ello.

No, Sra. Barceló, en Cataluña no se van a prohibir las corridas de toros porque "suenen" a españolas, ¿o es que también es signo de centralismo el sacrificio de perros y por eso en la Generalitat se ha elaborado una ley para acabar con su inmolación?. ¿Sabía Vd. que la Comunidad en la que más Asociaciones antitaurinas existen es en Andalucía?. Sus argumentos hacen aguas como su entretenimiento sangre y, por mucho que sienta perjudicados su concepto de diversión o su cuenta corriente, el futuro no muy lejano de las corridas es el de figurar en los libros como un vestigio de comportamientos egoístas y brutales. No tiene que ver con independentismos o con ese enfrentamiento que Vd. y los suyos tratan de alimentar, sino que se trata de prohibir el abuso violento y sangriento sobre los animales, sean catalanes, gallegos o extremeños, porque el rechazo a la crueldad no es patrimonio de una región, es una obligación de toda la Sociedad que hay que regular, proteger y transmitir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Varios apuntes:

1º ¿Porqué sabe usted que la señora Barceló disfrura con la sangre, el sufrimiento...ect,ect?

2º ¿Cómo se puede decir que un espectaculo está en las últimas, si en todo España se celebran alrededor de 17.000 festejos, en más de 5.600 pueblos de España?

3º ¿Porqué si en Cataluña está tan mal, se vana prohibir los toros?¿Qu
é necesidad hay de prohibir algo que va a desaparecer?

4º Si tanto aman el toro en Cataluña,¿Porqué no prohiben los Correbous?

5º ¿Si la tauromaquia está tan mal, porque casi en exclusividad usted le dedica tanto tiempo?¿ No sería más conveniente dedicarle más tiempo a actividades que son más dificiles de resolver en cuestiones animalísticas y humanas?. !!Total, el toreo está en UVI...!!

Para estar tan mal,la cosa, usted bien que le dedica su tiempo....!!Qué curioso!!.

Nota: Joan Saura de ICV que dice estar en contra del sufrimiento animal en los toros, autorizó éste año 252 festejos del CORREBOUS en Cataluña.
Por supuesto, ningún antitaurino dice nada. !! Qué curioso !!

Fin Maltrato Animal dijo...

1º: Porque la Sra. Barceló, Vd. mismo y todos aquellos que disfrutan con las corridas de toros, lógica y necesariamente les agrada el momento de picar al animal, de clavarle las banderillas o de hundirle el estoque, ¿o me va a decir D. Oscar, que se tapa Vd. los ojos cuando llegan esas suertes?.

2º La respuesta la tiene Vd. en las propias declaraciones de los taurinos, quejándose un día sí y otro también de que la gente no va a verlas, de que no hay repuesto para la afición y comprobando cómo les cuesta cada vez más encontrar empresarios que exploten las plazas.

3º Porque entre que desaparece y no desaparece, seguirán muriendo toros torturados, así que un día que se adelante su fin es tal vez, la vida de algún toro que se habrá salvado. Aunque probablemente a Vd. le cueste comprender esta razón.

4º Es cierto, se deberían prohibir también los "Correbous" pero como es imposible lograr de golpe el "todo", es preferible eso a quedarse con la "nada". De cualquier modo la iniciativa incluye espectáculos con muerte del animal dentro y fuera de la plaza y para que lo compruebe, le dejo un extracto de una noticia aparecida en un Diario que tal vez consulte Vd. a menudo en su sección taurina, el ABC: "Esta iniciativa se produce después de que una proposición de ley de ERC e ICV de contenido muy similar quedara suspendida al acabar la anterior legislatura. Pero el objetivo es el mismo: modificar el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales de 2008 para que se prohiban «las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas».
Salvan los «correbous»
Quedarían exentas de esta prohibición, según los impulsores de la ILP, las fiestas con toros sin muerte del animal, como los llamados «correbous»"... Ya llegará la prohibición del "Correbous" como han ido teniendo lugar otras pero no me negará, por mucho que le duela, que no es un paso importante acabar con las corridas.

5º Yo dedico al tema taurino como comprenderá el tiempo que me apetece y si le molesta que lo haga lo tiene muy fácil, no entre en esta Página y asunto arreglado. Asúmalo caballero, la tauromaquia está llamada a desaparecer y la verdad, no lamento que con ello se le prive a Vd. de un pasatiempo, porque la defensa de la integridad del toro y el rechazo a la crueldad, me parecen cuestiones prioritarias frente a su disfrute con la tortura de un animal.

Anónimo dijo...

1º Nosotros con lo que disfrutamos es con la belleza del toro bravo galopando en una plaza, el cómo un hombre de 70 Kg se enfrenta a una bestia y cómo con un capote y muleta es capaz de pasarselo por la barriga despacito y creando arte. La pica,las banderillas son suertes necesarias,porque pertenecen a la lidia. Si se tratara de sadismo,¿Porqué hacerlos con toros, y no con ovejas?¿Si lo que importa es la sangre, la tortura y el regocijo en ello, porqué no hacer corridas de cerditos, vacas y ovejas?


2º Todos los sectores tienen problemas. Yo te puedo ofrecer noticias todos los días de clubes de futbol con muchos problemas. AShora bien, a las corridas de toros va más gente que nunca y hay más festejos que nunca. Solamente hay que ver, que ustedes nunca dan datos de la REALIDAD y su EVOLUCIÓN, siempre se agarran a encuestas de dudosa credibilidad.

3º En Cataluña, solamente se prohiben los toros, porque los políticos ya os han dicho que los correbous no se pueden prohibir porque se celebran en pueblos de voto nacionalista. ¿Qué impide que la IPL abarque a todo espectáculo taurino?¿ Qué hecho lo impide?¿Me lo explica?.

4º Yo estoy a favor de la prohibición de los toros, pero siempre y cuando lleguemos a un pacto. Que el resto del universo haga lo mismo. Es decir, que se prohiba la caza, la pesca, los ,mataderos...ect,ect.

Porque de prohibir los toros, ¿porqué no los vamos a hacer con la industria del matadero y la muerte seriada y fria de millones de animales?¿ No es mucho más etica la muerte de un TORO BRAVO en la plaza frente a un hombre que le pone también su vida y se la ofrece?¿No es mucho más ETICA la muerte del TORO BRAVO en donde un hombre le pone el corazón (de forma literal) para poder sacrificarlo?. Y lo hace ante un TORO.

Pero es que además, ése animal vive 4 AÑOS, mientras que sus hermanos vive meses. Y además, el hábitat del toro es conservacionista,vive en grandes extensiones,ayuda en el mantenimiento de las masas forestales, es refugio de otras especies animales.

Ahora me dirá usted, que está en contra de la caza, la pesca y la industria alimentaria, pero entonces, se debería pedir la prohibición de todo. Cuando ustedes lo prohiban todo, hablamos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ecocharly, ésta gente no prohiben nada.¿Quienes son ellos para prohhibir algo que pertenece al sentimiento,a la vida de muchos millones de personas?.

¿Quienes son ellos para prohibir que miles de vacas y animales pasten por el campo, tan ricamente, donde viven muchas familias en las dehesas?¿Quienes son ellos para que prohibir que los pintores,escritores, músicos pinten,escriban y canten al toro y al toreo?.

Porque además, no dicen nada, de si se van a hacer cargo de las miles de cabezas de ganado. ¿Se van hacer cargo ellos?¿Se van a hacer cargo ellos de las miles de familias que irían al paro?. Pero lo más, grave, es que ellos quieren exterminar con una parte de España y de sus ciudadanos. OIga, que no. Porque mañana podemos decir nosotros, que !!PROHIBAN EL FUTBOL!!, que ha muerto gente, que es el opio del pueblo, que los clubes están en la ruina....y nos pongamos todos a mandar e-mails, realizar vídeos y colapsar los e-mails de los diputados. Si queremos encontrar motivos, lo tenemos para prohibirlo todo. Porque a mí el Fútbol, me hace sufrir. ¿porque tengo yo que sufrir por el fútbol?. Y cómo ellos tienen mucha empatía con el sufrimiento, seguramente me entenderán.

Aquí, lo que pasa es que hay 1.000-2.000-3.000 personas que se dedican todo el día a escribir mensajes en los medios, subir videos en Youtube, atascar los correos de los diputados...ect,ect.

Imagínate Charly, que los millones de personas que vamos a los 17.000 festejos que se celebran, hicieramos lo mismo. Imaginate, que las más de 1.000 peñas y clubes taurinos, que hay en España hicieramos lo mismo. Atascariamos el aís.

Ya te digo, prohibir no van a prohibir nada, entre otras cosas porque no pueden. Solamente corre peligro Cataluña y porque allí están aliados con los nacionalistas.

E incluso, ése susto puede venir bien, porque ahora ya muchos aficionados y taurinos, se van a poner a trabajar. hasta ahora nos daban y no respondíamos. Ahora, ya, quizás empiezen a enseñar sus diente una base social, de millones de personas. Y a ver quién es el guapo, que para éso.

Fin Maltrato Animal dijo...

El comentario nº 4 ha sido suprimido porque su autor, acusaba a un medio de comunicación claramente comprometido en la lucha por la justicia y la igualdad, de apoyar asesinatos de personas. Para hacer este tipo de acusaciones tiene medios de comunicación escritos y emisoras de radio cuya línea editorial le apoyarán, pero no este Blog.

El Administrador

Ricardo Muñoz José dijo...

ersisoJulio, el negocio de convertir la sangre animal en dinero (esa alquimia maldita) se tambalea y ellos lo saben, pero no les alcanzan las manos para apuntalarlo.

A esta altura de la evolución humana, seguir manteniendo que el sufrimiento y la muerte de un animal es cultura respalda en la más pura tradición, es papel mojado. (Tradición significa pasado, y todo anclaje en el pasado deriva en atraso).

Las cortinas de humo galopan al encuentro de las nubes, porque los gritos del dolor animal no va más allá de su eco. En eso basan su propuesta; en hacer de las cortinas de humo dulces tules de ilusión, pensando que al razonamiento lo puede acallar el capotazo de un matarife.

Señor Óscar, señora Barceló,¿por qué será que España es la piel de toro, y no la piel del torero?

¿Será que la señora Barceló y el señor Óscar, todavía no se han enterado que el toro es un animal herbíboro (por lo tanto no es un cazador), y los carnívoros son los hombres?

Dice la señora Barceló que el toreo es un ejemplo de tolerancia. ¿Se referirá a la tolerancia de los que se llenan los bolsillos, o a la tolerancia del toro que muere para llenar bosillos que ignora?

¿De que provecho habla, cuándo dice que el toreo es portador de valores? ¿Se referirá a que la muerte pública a través de la tortura, se debe considerar como algo adificante y normal, especialmente por los niños?

¿Qué el toreo hizo democrática a Cataluña? Esta afirmación es digna de una tésis doctoral. Porque si el toreo trajo la democracia a Cataluña (el resto del estado no cuenta), ¿por qué existía durante las sangrientas dictaduras que pisotearon a este pueblo?

Asegura la señora Barceló, que los independentistas esconden esa idea bajo el sufrimiento del toro. ¿En qué quedamos, señora? ¿No era que el toro no sufría? ¿No decían ustedes que el orgullo del toro era morir en la plaza, y ahora resulta que muere sufriendo para servir a la causa independentista?

Por último, habrá que explicarle al señor Óscar, que gracias a gente como tú, Julio, el toreo va a desaparecer.

Y NOSOTROS VIVIREMOS PARA VERLO DESAPARECER.

Un abrazo.
Ricardo - Linde5

Anónimo dijo...

Las corridas desaparecerán sencillamente porque van a caer de su peso. A la gente joven no les interesan; están muy manidas y además los jóvenes rechazan los tópicos de generaciones anteriores con los que nos quieren vender el toreo. Su desaparición consiste sólo en una medida política del Gobierno; al igual que se reconvierte la agricultura para poder estar en Europa y conseguir fondos europeos, lo mismo se puede hacer con esta "industria" basada en la perversión y la maldad. No hay arte, ni hay valentía y mucho menos hombría ni dignidad en ella. Sólo hay iniquidad.
Carmen.

Anónimo dijo...

Visitame y riete un rato : http://perrosgraciosos.com !