MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



jueves, 13 de noviembre de 2008

Iniciativa Legislativa Popular por la abolición de la tauromaquia

Cuando no existen razones cabales y creíbles en las que apoyarse a algunos no les queda más que el recurso desesperado de tratar de convertir los despropósitos en argumentos y dentro de ese procedimiento, una táctica utilizada habitualmente de un modo torticero es mezclar conceptos independientes entre si para en esa confusión, desviar la atención de aquello que por si sólo es indefendible tanto desde el raciocinio como desde la ética. Y viene esta reflexión a cuento de las reacciones cargadas de visceralidad incoherente que ya están empezando a manifestar, en una evidente muestra de temor más que fundado, ciertos adalides de la tauromaquia ante la Iniciativa Legislativa Popular que pretende poner fin por la vía legal a los festejos taurinos celebrados tanto dentro como fuera de las plazas en Cataluña.

Este proyecto ha superado el primer paso al ser admitido a trámite por la Mesa del Parlamento Catalán y a partir de este momento se abre un plazo de cuatro meses, ampliable otros dos más, para lograr reunir al menos 50.000 firmas de apoyo. En caso de conseguirlas, que así será casi con total seguridad, tendrá que someterse al debate de enmiendas a la totalidad presentadas por los diferentes grupos políticos tras lo cual, convertido ya en Proposición no de Ley, volverá al Pleno para su discusión y la votación final. Es un camino largo pero que probablemente llegará a buen término; detrás quedan hitos tan importantes como prohibir la asistencia a las corridas a menores de catorce años y la declaración de Barcelona como “Ciudad Antitaurina”. En esta Comunidad se lleva tiempo intentando ampliar la Ley de Protección Animal con la inclusión del toro dentro de los supuestos en ella contemplados, una excepción que afecta a todo el Estado y que podrá responder a conveniencias económicas principalmente, teniendo en cuenta el poder de los nombres con intereses en este sector, un grupo reducido pero con gran influencia y ya sabemos que es la historia que se repite, unos pocos someten a la gran mayoría con sus decisiones, injustas y perjudiciales para el resto pero categóricas por las prerrogativas no escritas que les confiere su posición privilegiada; sin embargo dicha exclusión de los toros considerando espectáculo lícito, subvencionado y hasta cultural o educativo lo que en el caso de celebrarse con otros animales sería un delito de maltrato penado por la Ley no es sólo una incongruencia, sino que constituye la legitimación de un acto cruel, vergonzoso e incitador de la violencia sobre otros seres.

Y el dislate esgrimido y divulgado de forma consciente que más emplean aquellos que pretenden que la tortura de un animal se siga permitiendo, es querer hacer creer al resto de la Sociedad que si en Cataluña la voluntad popular decide poner fin a esta abominación sangrienta, responde al hecho de que lo consideran una ceremonia española y por lo tanto indeseable. El cronista taurino Zabala de la Serna, en un artículo escrito en ABC que rezuma intransigencia y fanatismo, utiliza el lastimoso recurso de denominar como “nazionalistas” a los impulsores de esta iniciativa, se olvida este ensalzador del tormento, que no hay mayor muestra de nazismo que el creerse superior sobre otras criaturas - con un sistema nervioso similar al nuestro como en este caso - y considerarse con el derecho de someterlas a todo tipo de padecimientos físicos para acabar matándolas. ¿Quién es el nazi, el “nazionalista” que quiere poner fin al sufrimiento absurdo de un animal o el que lo defiende, incita al mismo y lo enaltece, como hace el Sr. De la Serna?. Y eso sin tener en cuenta que entre los detractores de la tauromaquia los hay separatistas, centralistas, rojos, azules, ateos y creyentes, porque ocho de cada diez personas están en contra de las corridas y eso son unos cuantos más que los simpatizantes de ICV o ERC. Lo que ocurre es que en Cataluña existe la opción de presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para instar a la Cámara Autonómica a debatir una Proposición no de Ley y eso debe de ser lo que en el fondo le duele a este Caballero, la posibilidad real de que el Pueblo halle un cauce para convertir sus deseos en realidad, lo que por otra parte no me extraña leyendo sus elogios hacia la COPE o José María Aznar y sus críticas a todo lo que huela a posturas progresistas.

A partir de este momento y a medida que avance el proceso, tendremos seguramente la oportunidad de ser testigos tanto de los ridículos montajes mediáticos que le gusta organizar a la Mesa del Toro, como de escuchar las voces que parecen surgidas de las cavernas, a juzgar por su defensa de la brutalidad, de aquellos que vaticinarán una catástrofe si se acaban las corridas; no olvidemos que estos valedores del sadismo no tienen el menor reparo en calificar la tortura prolongada y despiadada de un animal como cultura, educación, valor pedagógico y hasta seña de identidad. Tampoco faltará José Tomás por supuesto, esa especie de icono casi deificado, que lo mismo les vale para tratar de relanzar la Monumental de Barcelona que para colgarle la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, todo ello aderezado con una cicatería estudiada en su aparición en los medios para levantar mayor expectación y cómo no, sangre, mucha sangre y mucho peligro en sus actuaciones que ya sabemos que el morbo vende. Pero todo ese teatro, tanto fingimiento, esos golpes de efecto y una puesta en escena que no es más que una comedia pretendiendo maquillar una tragedia, no van a lograr que todos aquellos a los que les repugna ver como el hierro atraviesa el cuerpo del toro, contemplar lo espantoso de sus heridas y observar su agonía terrible mientras se ahoga en su sangre, cambien de parecer y se crean que una ceremonia tan cruenta, una muestra de encarnizamiento tan feroz, sea digna de seguir permitiéndose teniendo en nuestras manos la posibilidad de abolirla para siempre. Podrán ser muy grandes las bocas del Sr. De la Serna, de Pío García Escudero, de Luis de Grandes, de Victorino Martín o de Juan José Torres contándonos las excelencias del toreo y la necesidad de su pervivencia, pero mucho más grandes son los boquetes abiertos en la carne del animal durante esta tradición salvaje y mientras de aquellas brotan embustes y despropósitos, de estos mana sangre y con ella, la vida de un toro sacrificada de un modo horrendo para que unos cuantos se entretengan y otros pocos ganen dinero a costa de su sufrimiento.

Estoy convencido de que la Iniciativa que acaba de nacer en Cataluña va a ser efectiva y que durante el próximo año veremos el final – y ya era hora – de festejos basados en torturar y matar a un toro en una Plaza o en las calles de un pueblo. Pero sobre todo, lo que me llena de esperanza es pensar que a partir de ese momento el movimiento abolicionista va a contar con un referente fundamental y que como tal, se va a ir extendiendo al resto del País, si es que antes no viene dictaminado desde el Parlamento Europeo. Lo cierto es que a los defensores de esta violencia infame y sañuda les escuece la realidad porque van perdiendo terreno y son conscientes de ello; hace mucho que se quejan de que las plazas no se llenan, de que escasea cada vez más la afición, de que los medios de comunicación van dejando de retransmitir esta salvajada y ahora, utilizando como símil un artilugio que a ellos tanto les gusta, les llega la “puntilla” de la previsible erradicación de esta atrocidad en Cataluña. Nos esperan meses en los que podremos comprobar hasta qué punto estos individuos desprecian la voluntad de la mayor parte de los ciudadanos y al final, como siempre, nos dirán: “Pues al que no le gusten que no vaya pero que nos dejen en paz con nuestra Fiesta”, y es que todavía no han asimilado que en su Fiesta se tortura y se mata y ante eso la Sociedad no puede permanecer callada y consentir, porque se convertiría en cómplice de lo que dentro de poco va a ser considerado como lo que siempre ha sido: un crimen.

www.prou.cat/castellano

www.liberaong.org

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Julio, como sabes, no suelo callarme lo que considero injusto venga de donde venga y , como estarás de acuerdo conmigo, la crítica respetuosa es positiva y ya que no pertenecemos a ninguna “secta” animalista donde se nos prohíba expresar nuestro parecer y tampoco estoy afiliada a ninguna asociación ni organización,( aunque participo con cualquiera de ellas en todas las acciones que considero serias y justas), en este caso voy a seguir siendo fiel a mis principios y exponer mi opinión sobre la Iniciativa. que has mencionado. Ahora se nos pide, a los que estamos en esta lucha, dar nuestro voto por algo que ha decidido “un grupo reducido” de animalistas y ¿¿ políticos?? sobre lo que esta iniciativa pretende, sin habernos consultado antes si estamos de acuerdo en que se excluya de esta campaña las demás fiestas que se celebran en Cataluña en las que, con el toro como protagonista del maltrato, parafraseando tu escrito: “se considera un espectáculo lícito, subvencionado y hasta cultural o educativo, ….no es sólo una incongruencia, sino que constituye la legitimación de un acto cruel, vergonzoso e incitador de la violencia sobre otros seres”.
Me parece vergonzoso el que no se haya incluido en esta recogida de firmas, TODAS LAS FIESTAS DONDE SE MALTRATA A LOS TOROS, no sólo la “corrida” típicamente española. Vamos a llamar a las cosas por su nombre (creo que no hace falta que sea más explícita). Y volviendo a tu escrito: “ todavía no han asimilado que en “sus Fiestas” se tortura y se mata y ante eso la Sociedad no puede permanecer callada y consentir, porque se convertiría en cómplice de lo que dentro de poco va a ser considerado como lo que siempre ha sido: un crimen” .
¿Cómo tengo que interpretar el que se nos haya “excluido” en esta Iniciativa Legislativa Popular a los que venimos trabajando por la abolición y no “después” de que unos cuantos hayan “pactado” por nosotros el resultado final de lo que se pretende firmar?.

Yolanda Plaza Ruiz

Fin Maltrato Animal dijo...

Hola Yolanda,

antes de nada quiero darte las gracias porque tengo sobradas muestras de tu compromiso absoluto en la lucha contra el maltrato animal.

Esta Iniciativa no se refiere sólo a las corridas, sino a cualquier festejo taurino, celebrado dentro y fuera de las plazas, en el que se mate al toro. Es cierto que quedan fuera las fiestas celebradas con bueyes en las que NO se mata al animal, pero aún así me parece un paso muy importante.

Cuando se trata de salvar vidas no me importa que antes no me hayan consultado si estoy de acuerdo o no con la forma en que se hace y creo que a los toros que no van a morir, si este proyecto sale adelante, mi opinión les importa muy poco si gracias a esto conservan la vida y no van a ser torturados.

Por supuesto que nada es perfecto pero el hecho de que en Cataluña esté casi al alcance de la mano la abolición de espectáculos taurinos con resultado de muerte, dentro y fuera de la plaza repito, me parece que es algo que lejos de enfrentarnos ha de servirnos como aliciente para seguir adelante, al menos en mi caso así es. Lo contrario, es entrar en ese juego de los confrontamientos por cuestiones nacionalistas en las que puedes personalmente estar o no de acuerdo, pero que en mi opinión, ni tienen que ver con el maltrato animal ni deben de interferir cuando de proteger los derechos de los seres vivos se trata.

Un beso y hasta pronto amiga mía. Salud.

Virna dijo...

Hola Julio, he dejado un premio en mi blog para ti!! Porque me encanta tu espacio y porque aprendo mucho de ti.
Un saludo compañero!

Corazon Animal dijo...

Muchísimas gracias por ser como eres. A ti, y a todos los que son como tú. No dejes de ser así, por favor.

Cuantos más seamos, más conseguiremos. No podemos quedarnos quietos, callados, sin hacer nada ante tales maltratos.

Seguiremos luchando!! Muchas gracias...

Anónimo dijo...

¿acaso deben tener los mismos derechos los animales que los humanos?

sois un poco flipaos, cualquier dia pedis que puedan votar....

Anónimo dijo...

Varios cosas:

Se dice en éste artículo "...ante la Iniciativa Legislativa Popular que pretende poner fin por la vía legal a los festejos taurinos celebrados tanto dentro como fuera de las plazas en Cataluña".

1º No es verdad, en ésta ILP se va solamente contra las corridas de toros.

2º Por lo tanto, un toro no puede ir a la monumental de Barcelona para su lidia, sin embargo, ése mismo toro podrá ser embolao,ensogao,apaleado...en cualquier pueblo de Cataluña.

3º Ésta iniciativa, se le pretende vestir cómo una iniciativa popular (del pueblo), ¿50.000 firmas se puede considerar una iniciativa popular?.

4º Detrás de la plataforma, y la gente que está ayudando, en su mayoría son animalistas y nacionalistas.

5º Se quieren eliminar las corridas de toros, porque son un resquicio de la cultura española ( o ellos lo piensan así). Y ésos nacionalistas, se sirven de los animalistas. La prueba, es que no incluyen los FESTEJOS TAURINOS de calle, que se celebran en muchos pueblos catalanes, cuyos ayuntamientos son nacionalistas. Y que si los eliminan, perderían el poder. !!FIJAROS LOS QUE LES PREOCUPA EL TORO Y SU SUFRIMIENTO!!.

6º ¿ Cómo se puede ir "SOLO" contra las corridas, que son algo marginal en Cataluña, y en cambio no se hace nada, contra los CORREBOUS, que son más importante, y donde sufren un mayor nº de animales?.

7º Y por último, si de lo que se trata es que hay que igualar la condicion humanal y animal, y evitar toda la clase de sufrimiento animal, ¿Porqué sólo se salvan los toros de lidia (una minoría) y en cambio no se prohibenn los toros del correbous, la caza, la pesca, los cerdos estabulados, el ganado vacuno manso, el foie...ect,ect que son millones?.

Si después de ésto, alguien me dice, que detrás de ésto, no están los nacionalistas, que venga Dios y lo vea.

Posdata: Si ustedes consiguen 50.000-100.000 firmas y por ello se consideran legitimados, ¿ Qué pasa si los favorables a las corridas, presentan otras tantas?. Es decir, ¿Está legitimado un Parlament en PROHIBIR una cosa, porque un colectivo presente 50.000 firmas?.

Helena dijo...

Yo no soy nacionalista.
Y me consta que muchos de mis compañeros registrados como fedatarios tampoco lo son. Pero no puedo hablar por todos, eso está claro.

A mí me parece razón más que suficiente que la Plataforma PROU sirva para detener el asesinato de los toros en Cataluña, y por este único motivo la apoyo y me comprometo a recoger cuantas firmas me sea posible.

Al mismo tiempo, pienso que no es suficiente, y debería incluirse en el acuerdo la abolición de cualquier tipo de matrato taurino (correbous, etc). Ése será el paso siguiente, por lo que me han informado.

Si detrás de esta iniciativa se encuentran también motivaciones de carácter nacionalista, no me sorprende, pero no voy a dejar de defender la abolición de las corridas de toros por entrar en un debate político.

En cuanto al asesinato masivo de toros en España, yo tampoco he votado para que sea así, y he tenido que convivir con ello durante toda mi vida.
Si con 100.000 firmas lo erradicamos, que así sea!!!
¡¡Que estamos luchando por abolir el maltrato!! Cualquiera diría que tratamos de imponerlo...

Salud!

Anónimo dijo...

La lucha por los derechos de los animales no debe supeditarse a los deseos de los políticos de turno (por cierto, un turno que puede durar cuatro años, o dos días).

Muchos de los que trabajamos por defenderlos, pasamos olímpicamente de política y de nacionalismos y nos consideramos ciudadanos del mundo sencillamente. El que hayamos nacido en cierto territorio más o menos delimitado por decisiones partidarias de los gobernantes nos mueve a luchar , lógicamente por los animales que tenemos más cerca, por los que vemos sufrir día a día, pero ni para los toros en este caso, ni para nosotros tienen importancia las conveniencias políticas de ciertos individuos que sólo buscan votos , cueste lo que cueste , y por supuesto seguir con el puesto que les permite tener un sueldito considerable (comparándolo con lo que gana la media en este ¿¿país???)

Quizá debido a mi falta de dotes literarias se ha interpretado mal mi comentario anterior y da la impresión de que cuando menciono : “Ahora se nos pide, a los que estamos en esta lucha, dar nuestro voto por algo que ha decidido “un grupo reducido” de animalistas y ¿¿ políticos?? sobre lo que esta iniciativa pretende”. Evidentemente ya que no vivo en Cataluña , a mí personalmente no se me pide que vote, pero he usado la frase “se nos pide” englobando a los que en un lugar u otro estamos dejándonos nuestra salud por conseguir el fin del maltrato a los animales y en especial , en festejos subvencionados por las autoridades de cada comunidad y del país en general . En este caso se les pide a nuestros compañeros que viven en esta parte de la península.

Esta iniciativa se limita única y exclusivamente a las corridas de toros, dejando a un lado los festejos típicos de Cataluña donde se martiriza a un toro y posteriormente se le da muerte , en ocasiones fuera del alcance de la vista de los concurrentes a esta “fiesta”.

Aplicando esta situación al resto de la península, (voy a excluir deliberadamente el término: “país”, porque no tengo ninguna intención de caer en polémicas políticas) , sería como si alguien pidiera que se prohibiesen las corridas de toros pero que tendríamos que seguir consintiendo la fiesta del Toro Jubilo de Medinaceli, donde hace unos días nos manifestamos un grupo considerable de activistas para denunciar esta salvajada subvencionada. Para mí y para muchos de nosotros, el toro que ha muerto en Medinaceli tiene el mismo valor que un toro muerto en la plaza. Me consta que compañeros catalanes no están de acuerdo con la postura de esta petición ya que llevan mucho tiempo luchando por erradicar las fiestas sádicas con toros en diferentes lugares del territorio catalán. Es verdad que hay que ir por partes, que no se puede conseguir todo , pero si hablamos de toros, hablamos de todas las torturas a todos los toros, sea en fiestas españolas o catalanas.
Si los toros dieran su opinión, estoy segura de que no les hace ninguna gracia morir después de una fiesta popular catalana , tal y como no les apetece morir en una plaza de toros española.
Si alguien duda de la exclusión de los demás festejos con toros en esta iniciativa puede consultar esta página: http://www.prou.cat/castellano/

Amigos , Salud!,
y si se puede pedir más….. dejad la política a un lado , por favor.


Yolanda Plaza

nati oviedo dijo...

EX-CE-LEN-TE NOTAAAA!!!!
No tengo más palabras para describir este texto.
Ustedes que están más cerca de estos actos crueles saben los pormenores, y es muy bueno que salgan a la luz.

El apoyo en contra de estos crímenes viene desde todo el mundo. Sepan que no están solos en esta pelea.

Un saludos muy cordial desde argentina.
Natalia Oviedo
Red Animalista Mendoza

Anónimo dijo...

Buenos días
Como a mí no me gusta prohibir y de esto parece que va el asunto, os sugiero hacer lo que han hecho en otras partes sin tantas alharacas.
En Cádiz, por ejemplo, no prohíben nada, simplemente NO hay plaza de toros que tuvieron que derruirla por falta de gente, y así se acabó el problema. Lo que ocurre es que en Cataluña NUNCA se cerraría una plaza de toros por falta de público así que es más efectivo prohibir.... las corridas españolas porque los correbous, eso sí que no, eso es símbolo de la cultura popular de los Paisos Catalans. Claro que, según dice una lectora a ella le ha dicho la cuñada del portero del edificio donde vive un señor que una vez vio de cerca a Carod Rovira, en la próxima ya se le meterá mano a eso.
Pues nada, saludos a todos los prohibidores.