MALTRATO ANIMAL: UN CRIMEN LEGAL



ESTA PÁGINA CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS Y TEXTO QUE POR SU CRUDEZA, PUEDE RESULTAR DESAGRADABLE Y HERIR LA SENSIBILIDAD. TANTO LAS FOTOGRAFÍAS COMO LO QUE SE HA ESCRITO NO HACE MÁS QUE MOSTRAR UNA REALIDAD BRUTAL, PERO SI CONSIDERA QUE PUEDE VERSE AFECTADO AL CONTEMPLAR LO QUE AQUÍ SE EXPONE, NO SIGA ADELANTE.

Quien asume la tortura y el asesinato de otros seres como algo ajeno, es tan responsable como el torturador y el asesino.

"Los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka". (Isaac Bashevis Singer- Premio Nóbel).

Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer que por decir. (Jane Goodall)

Ante la injusticia la cobardía se viste de silencio. (Julio Ortega)



viernes, 23 de enero de 2009

Entrevista a Eladio Ferreira, Director de Equanimal

Entrevista concedida a Maltrato Animal: Un Crimen Legal, por D. Eladio Ferreira, Director de Equanimal, al que damos las gracias por su amable colaboración. La Fundación que dirige cumple un papel muy activo en nuestro País en la lucha contra cualquier tipo de sufrimiento infligido a los animales. Orienta su trabajo tanto a la divulgación de estos hechos como a labores educativas para que la Sociedad tome conciencia de una realidad a la que no se le puede seguir dando la espalda. Sin embargo, la razón por la que Equanimal se ha dado a conocer de forma mayoritaria es por acciones espectaculares y no exentas de riesgo con el fin de generar el debate social tan necesario en un asunto como este. Puestas en escena impactantes, saltos a la arena de sus activistas en plazas de toros durante las corridas, irrupciones en encierros y rescates abiertos de animales confinados en granjas de explotación intensiva entre otras, siempre llevadas a cabo a cara descubierta, facilitando sus datos personales al serles requeridos y ofreciendo únicamente una resistencia pasiva. En este sentido el sábado 24 de Enero y con ocasión del VI Campeonato Nacional de Caza de Zorro que tendrá lugar en Rodeiro (Pontevedra), Equanimal llevará a cabo por tercer año consecutivo una acción directa sobre el terreno durante todo el desarrollo de la cacería, a la que se sumarán activistas convocados por otros colectivos ecologistas y de defensa de los animales, en un intento de entorpecer en la medida de lo posible una matanza de zorros concebida como acontecimiento deportivo. A continuación la entrevista realizada al Sr. Ferreira, una persona cuyos conocimientos y experiencia en este ámbito confieren valor y legitimidad a sus declaraciones.


¿Cuándo nació Equanimal y cómo ha sido su evolución desde entonces?

La Fundación Equanimal nació en el año 2006 fruto de la unión de ALA (1986) y Derechos para los Animales (2002). La fusión fue consecuencia de un análisis de ambas, que consideraron que la mejor manera de ayudar a los animales era unir a varias organizaciones de objetivos similares (la defensa de todos los animales) en una sola. Otras no creyeron adecuada dicha unión y optaron por rechazar la propuesta.

Desde un principio consideramos muy importante trabajar en la difusión de los derechos de los animales de una manera que fuera clara y definida para la Sociedad. La Organización la formamos personas y queremos comunicarnos con las personas. El tipo de activismo principal de Equanimal se ha ido definiendo, cada vez más, como un activismo pacífico pero contundente: los rescates de animales a cara descubierta; los asaltos al ruedo; los sabotajes a los campeonatos de caza …


¿Cómo consideras que ha avanzado el compromiso de la Sociedad contra el maltrato a los animales en los últimos años?

En la Sociedad se está dando un avance relevante en la presencia social de la cuestión de los derechos animales, pero estamos lejos de poder decir que hemos alcanzado alguna meta significativa. Tenemos que trabajar más y más duro. Por ello, la colaboración y la unión de organizaciones es para nosotros algo fundamental, pues permitiría ser más eficaces en la gestión de los recursos. No me cansaré de repetir esta idea.


¿Y cuál es el grado de implicación de las administraciones en este asunto?

Nulo. No hace falta decir nada más. Lo más relevante que podría señalar es la reciente consulta popular del Ayuntamiento de Paterna con respecto a los "Correbous" en su término municipal. Dar la voz a la Sociedad es la única petición que hacemos a la Administración. Queremos decidir sobre las corridas de toros, sobre los circos con animales.


Si según los estudios realizados la mayor parte de la gente está en contra de actividades permitidas como la tauromaquia, la caza o el uso de pieles, ¿por qué es tan complicado ponerles fin de formal legal?.

En nuestro Sistema Jurídico los animales son propiedades, son recursos económicos. Valen lo que su valor de mercado. La tauromaquia, la caza, como el tráfico de armas y el de mujeres, aporta considerables beneficios a miles de personas en este País. En una sociedad donde estas actividades no fueran permitidas ni legal ni socialmente, estos puestos de trabajo pasarían a otro sector económico. Nuestra economía es muy dinámica y los procesos de reconversión de las industrias son algo natural.

La disminución de la demanda de un producto o servicio favorece el aumento de las ventas de los productos o servicios sustitutivos. No hace falta derribar las plazas de toros, son parte de una historia cruel pero como edificio no es peligroso. Lo que hay que hacer es reconvertirlas en un lugar para conciertos, teatro o cualquier otra actividad lúdica.

Lobbys como el taurino, el de los cazadores o el peletero hacen valer sus influencias políticas para evitar avances significativos en beneficio de los animales. La lucha legalista debe ir paralela a la lucha social. No hay que desaprovechar ninguna pero parece imposible que sin una movilización social relevante las instituciones políticas cambien algo. De ahí que nosotros trabajemos para que la Sociedad se movilice. Las acciones de riesgo que realizamos son la parte de nuestro activismo que pretende sacar lo mejor de cada persona para ayudar a los animales.


¿Cómo está evolucionando la afición a la tauromaquia y a la caza en España?.

Hay una constante disminución del número de personas que está a favor de la caza y de la tauromaquia. Me hace gracia escuchar como argumento de las federaciones de caza que son la actividad más practicada del país porque tienen 1.200.000 licencias de caza concedidas, más que muchas otras aficiones. Lógicamente, es que para practicar "ese deporte" es obligatorio tener licencia de caza. Para ser aficionado al cine, al fútbol o al senderismo no es obligatorio estar en posesión de la misma. Pero aunque la situación sea más favorable para nuestras propuestas es necesario seguir trabajando y hacer una organización fuerte capaz de calar en la Sociedad.


Equanimal se ha caracterizado, entre otras acciones, por los asaltos a los ruedos y los rescates abiertos en granjas. ¿Siguen teniendo estas iniciativas el apoyo mediático inicial y realmente sirven de revulsivo ante la apatía generalizada frente a estos temas?.

Hoy en día todo va muy rápido. Permanentemente tenemos que estar innovando para poder seguir siendo actualidad. El primer asalto al ruedo que hicimos, en Las Ventas el pasado 4 de Mayo, tuvo muchísima repercusión en los medios de comunicación, que lo consideraron como un "antes y un después" del movimiento antitaurino. Por primera vez los antitaurinos "entraban al ruedo". Lógicamente el interés mediático ha disminuido por esta acción pero esto no significa que no sea útil hacer más asaltos al ruedo.

Desde el que hicimos en Madrid se han repetido varios asaltos al ruedo más. En Barcelona, Alicante, Zaragoza y recientemente en Cali (Colombia). Equanimal hizo además una irrupción en los encierros de Sanfermín de este año dentro de la Campaña "asalto al ruedo". En cada acto se puede buscar un objetivo distinto. No siempre el propósito tiene porqué ser la presencia masiva en medios de comunicación.


Equanimal ha sido acusada en varias ocasiones desde sectores como la tauromaquia, la caza o la peletería de ser una Asociación "ecoterrorista". ¿Esta estrategia que utilizan contra vosotros os supone algún tipo de consecuencias?.

Este tipo de activismo, basado en la desobediencia civil, en la resistencia pacífica y no violenta es lo contrario de lo que nos acusan. Fundamentalmente han sido los cazadores los que, a raíz de nuestras acciones pacíficas contra la caza han empezado a tratar de crear una etiqueta falsa sobre nosotros.

Los intentos de calificarnos bajo esa denominación obedecen a un intento de criminalizar nuestra Organización y al conjunto del movimiento pro-derechos animales. Todas esas acusaciones no se sostienen porque precisamente Equanimal se ha caracterizado por dar la cara siempre en sus acciones. Acudimos con reporteros, a cara descubierta, diciendo quiénes somos, poniendo nuestros nombres y rostros. Todo lo contrario de lo que nos acusan. No han tenido ninguna consecuencia negativa. Somos pacíficos, actuamos poniendo nuestro cuerpo. A mí no me va a afectar una acusación de violento de alguien que cuando me lo dice tiene una escopeta en la mano y yo solamente una pancarta.




¿Es posible una labor común entre las diferentes Asociaciones animalistas o no hay modo de conjugar esfuerzos y por otra parte, no crees que esa disparidad de criterios e incluso cierto enfrentamiento entre ellas es perjudicial para esta causa?.

La cooperación y la unión entre organizaciones son para Equanimal no solamente una oportunidad sino un deber. Equanimal surgió como la alianza de dos organizaciones y los equipos directivos de ambas fueron muy generosos en dicho proceso. Se pulieron las diferencias relevantes y se consiguió la unificación. Esta propuesta a la cohesión con más grupos sigue abierta y la cooperación es algo que hemos realizado durante todo este 2008.

Debemos ser humildes y tener una perspectiva amplia y a largo plazo. Los criterios personales y personalistas a la hora de plantear campañas y formas de difusión de nuestras actividades en defensa de los animales deben ser sustituidos por criterios competentes y comprobados. Necesitamos contar con profesionales de la comunicación para transmitir a la Sociedad. Esos profesionales pueden salir de la formación de los activistas dentro de la Organización o pueden contratarse en empresas de comunicación.

Cada euro que una Organización emplea para ayudar a los animales debe ser lo más eficaz posible. Como Director, mi deber es buscar el consejo y opinión de las personas que saben más de cada tema. En Equanimal tenemos departamentos distintos encargados de funciones diferentes y en cada una de ellas buscamos poner a las personas más eficaces en su tarea. Si cuando queremos imprimir unos folletos vamos a una imprenta, ¿no es lógico que el diseño de una campaña lo lleve a cabo un publicista?.

Los directivos de las organizaciones en defensa de los animales somos personas "especialistas en una ética justa y coherente" pero no siempre somos especialistas en publicidad, diseño gráfico, creación de webs, contabilidad, etc. Nuestro deber es buscar a esos expertos y decirles qué es lo que queremos conseguir. Ellos nos propondrán como conseguirlo en nuestro contexto espacio-temporal.

Como Director muchas veces dejo aparcada mi apreciación personal y acepto y apoyo el criterio de quien sabe más que yo en un tema concreto. Nadie da lecciones de física a un astrónomo. En lo que yo soy especialista es en dirigir un conjunto de personas en defensa de los animales. Cuento con un equipo humano muy bueno y con muchos años de experiencia, es de lo que más orgulloso estoy. A ese grupo de trabajo se van uniendo nuevas personas, unas más jóvenes y otras más experimentadas y Equanimal va mejorando sus recursos humanos.

Si las decisiones son tomadas por las personas preparadas para hacerlo entonces desaparecerían bastantes diferencias entre organizaciones, porque se impondrían las razones objetivas, comprobadas, experimentadas y no las preconcebidas y personales.


¿Qué le dirías a todas esas personas que utilizan como argumento para no defender a los animales el que haya tantos seres humanos víctimas de todo tipo de injusticias?

Tres reflexiones muy brevemente porque es muy sencillo:

Que una cosa no quita la otra.

Que la situación de millones de animales es de sufrimiento permanente para ellos: diseccionados vivos en laboratorios, enfermos y sin espacio para moverse en granjas, despellejados aún vivos para peletería, enfermos y desnutridos por abandono, traumatizados en zoos y circos...

Que la mayoría de las personas que nos dicen eso después no hacen nada por nadie.

Desde tu experiencia dentro del compromiso a favor de los animales, ¿cuál crees que es el método más efectivo para conseguir que los ciudadanos tomen conciencia de este asunto y sobre todo, que participen en la lucha contra el maltrato animal de forma activa?.

En estos momentos lo necesario es que creemos una Organización fuerte centrada en la defensa de todos los animales. Una Organización con recursos humanos y económicos capaz de abrir una brecha en la Sociedad y que los animales pasen a ser vistos como lo que son: seres que sienten. Equanimal se esfuerza en tres aspectos simultáneamente: lograr hacer llegar a la sociedad la realidad de los animales, conseguir más personas que colaboren con su trabajo o sus opiniones profesionales y obtener apoyo económico para realizar las campañas. Quien esté de acuerdo con nosotros y no disponga de tiempo o edad para participar en asaltos al ruedo, sabotajes a la caza, etc., puede contribuir en la financiación esos actos. La ayuda económica de muchas personas es lo que ha hecho posible esas acciones.



http://www.equanimal.org/










1 comentario:

Ricardo Muñoz José dijo...

Una larga, precisa y amena entrevista. Sin duda, el amigo Eladio Ferreira sabe de qué habla. Su experiencia, basada en la lucha a pie de calle, es determinante a la hora de sincerarse en el escenario de las opiniones. Como él dice, la unión de asociaciones (y de personas individuales) es la que robustecerá el camino y se codeará con el fruto.
Nada que se haga sin respaldo dimensionará su eco, porque (salvo contadas excepciones) los medios de comunicación están mancomunados con el ejercicio económico tal cual se conoce, aunque esa práctica conlleve sufrimiento animal. Llegar a las esferas de decisión será imposible mientras los que gobiernen sean beneficiarios directos, o amigos de los que se lucran aniquilando vidas ajenas.

Si algún día Eladio Ferreira se presentara a las elecciones, ya tengo a quien votar.

Ahora, si me lo permites Julio, voy a subrayar una frase que considero el catalizador del pensamiento imperante. Eladio dijo: “En nuestro Sistema Jurídico (y economico)los animales son propiedades”. Esa es la verdad. El problema de los animales, engarzados a los medioambientales, explotación, subdesarrollo y hambre de la mayor parte de la humanidad, se debe justamente a eso: ¡al derecho de propiedad!

Julio, magnífica la entrevista que nos has ofrecido. Todo un ejemplo a imitar. Sigue por ese camino que somos muchos los que te apoyamos.

Un abrazo.
Ricardo – Linde5